Destinan 32.000 euros para ayudas directas al comercio


Isabel Albás destaca que el objetivo es también "concienciar a todos los cordobeses de las bondades que tiene ir a consumir al comercio de cercanía"

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Comercio cordobés en rebajas. /Foto: JC

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han informado este lunes de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado una serie de subvenciones para el sector del comercio por 32.000 euros al verse “perjudicado” ante las medidas restrictivas por la incidencia de la pandemia del coronavirus covid-19.

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Comercio cordobés en rebajas. /Foto: JC

En una rueda de prensa, la edil ha detallado que se destinan 7.000 euros para la concesión directa de una subvención nominativa a favor de la Asociación Red Comercio para la ejecución del proyecto ‘Plan de revitalización del comercio local de Córdoba’, con el objetivo de “conocer el grado de digitalización del pequeño comercio local y redactar un guion de posibles actuaciones e inversiones que sirva como punto de referencia ante el futuro plan de acción del comercio local”.

Igualmente, ha destacado que se otorgan 25.000 euros en la concesión directa de una subvención nominativa a favor de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Valdeolleros y Santa Rosa (Acevys), para la ejecución del proyecto ‘Promoción del comercio de cercanía a través de los nuevos canales de información”.

Al respecto, la edil ha señalado que el fin es “la reactivación del comercio en estas dos zonas, la promoción del comercio tradicional y de cercanía y la concienciación de los ciudadanos sobre las bondades de consumir en el comercio de cercanía”, entre otras acciones para “intentar salir de esta situación tan complicada”.

También para el comercio ambulante

Además, ha subrayado que “tampoco se puede olvidar la situación de los vendedores ambulantes”, de manera que se ha aprobado una subvención nominativa para la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) para la realización del proyecto ‘Dinamización y reactivación de la actividad”, por un importe de 4.000 euros, “para impulsar y promocionar el comercio ambulante”, ha resaltado.

En relación con el plan de revitalización del comercio local, Albás ha señalado que “se pretende fundamentalmente, además de ayudar económicamente a los comerciantes, concienciar a todos los cordobeses de las bondades que tiene ir a consumir al comercio de cercanía”, y así que sea “más fácil ayudar” a los comerciantes, ante la disminución “considerable” en las ventas, pero “los impuestos tienen que seguir pagándolos”, ha dicho.

Asimismo, ha defendido “ayudar a los comercios a que se sumen a las nuevas tecnologías que puedan vender por Internet y facilitar también al consumidor poder comprar en su comercio”, algo que, según ha resaltado la edil, “es un paso importante” y “muy acertado”. A tal efecto, ha destacado las medidas que se llevan a cabo desde el Consistorio y espera la ayuda también de otras administraciones, como el Gobierno central, como “con la prórroga de los ERTE”, y de ahí “dar certidumbre” ante “una situación completamente incierta”.

Un nuevo modelo turístico

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco del acuerdo adoptado por la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a la vez que ha salido adelante un protocolo general entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento con el que “se fijan las bases para trabajar desde las dos administraciones en un nuevo modelo turístico”, según ha expresado la también delegada de Turismo.

En este sentido, Albás ha aseverado que “esta situación ha hecho ver que hay muchas cosas que antes funcionaban, pero que ahora ya no van a funcionar”, de manera que dicho protocolo está basado en cinco ejes fundamentales, como son “la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad”, ha citado.

En cuanto a la gobernanza, ha apuntado a “planificar todo desde un mismo lugar para luego generar un ‘big data’ a través de los visitantes y turistas, que recoja sus opiniones, y permita saber si los proyectos planteados en años anteriores se vuelven a repetir, si se tienen los resultados esperados o no, y de los nuevos proyectos que se puedan llevar a cabo desde turismo, también saber a través de los datos, si son acertados o no”.

En palabras de la edil, “es necesario trabajar en la nueva visión del turismo para que realmente Córdoba sea el destino preferente de cualquier persona que se pueda meter en una página web a investigar dónde quiere ir”, de modo que “se ofrezcan visitas virtuales para hacer más atractiva la ciudad y facilitar que puedan confeccionar sus viajes y personalizarlos”, ha valorado.

Sobre la accesibilidad, ha defendido que “no sea solamente accesible en cuanto a que no haya barreras arquitectónicas, sino también accesible tecnológicamente”; mientras que sobre la sostenibilidad, ha apoyado “ser respetuosos con el medio ambiente, poniendo en valor que la ciudad tiene la gran suerte y fortuna de tener la sierra a diez minutos del centro”. Por ello, confía en la labor con el Ministerio de Turismo para “dar un paso a la excelencia”.

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