Podemos propone instalar despachos urbanos en la vía pública


Juan Alcántara afirma que servirían para "rematar un trabajo, cerrar un negocio, contactar de forma urgente con alguien o simplemente recargar aparatos electrónicos"

despachos urbanos
Despacho urbano en París. /Foto: LVC

Una mesa, unas sillas, conexión wifi, unos cuantos puertos USB y una cubierta para resguardar de la lluvia o del sol. No hace falta más. Es la propuesta de despachos urbanos que ha realizado el viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, ante los nuevos tiempos que se avecinan, porque “tenemos que pensar en una ciudad diferente, una realidad diferente y un mobiliario urbano diferente tras la previsible salida de esta pandemia”.

despachos urbanos
Despacho urbano en París. /Foto: LVC

La utilidad de estos despachos urbanos es múltiple, ya que en los mismos se puede “rematar un trabajo, cerrar un negocio, contactar de forma urgente con alguien o simplemente recargar aparatos electrónicos, tipo móviles, tablets u ordenadores portátiles”, como explica el concejal de Podemos, siempre y cuando se haga un uso civilizado de los mismos.

El único inconveniente que presentan, además de su exposición al vandalismo, es el del impacto visual que generarían estos despachos urbanos tantos en zonas verdes como en la vía pública. Sobre esto, ha explicado Alcántara que “deben tener un diseño y una estética amable y suave, pero siempre con la idea de poder servir a modo de despacho inmediato y de urgencia en la calle”.

Aparte del mobiliario imprescindible, como mesas y sillas, el elemento fundamental de estos despachos urbanos es el equipamiento tecnológico, que consistiría en “una torreta de conexión con wifi, así como una pequeña pantalla y puertos USB para poder ver imágenes o vídeos, recargar y conectarse a la red”, ha explicado.

Despachos urbanos con energía solar

Alcántara ha informado de que esta iniciativa ya está funcionando en París, donde el diseñador Mathieu Lehanneur ha creado unos despachos urbanos dotados además, de una gran pantalla en la que consultar información sobre la ciudad. En éstos, el impacto visual se ha solucionado con una cubierta verde que hace que desde la altura “cualquiera que mire desde arriba en un edificio tendría la sensación de contemplar un jardín verde, ya que un conjunto de patas de madera que asemejan a troncos de árboles sostienen una cubierta verde con vegetación”.

Según el viceportavoz de Podemos, el toque cordobés de los despachos urbanos estaría en la instalación sobre los mismos de placas solares, “ya que en Córdoba la energía solar es abundante”. Por último, la financiación de este proyecto se podría hacer con “alguna partida en los Presupuestos de 2021 a este tipo de iniciativas, al igual que, por ejemplo, máquinas para el reciclado de latas de bebidas, adaptadas para aplastar el aluminio y dejarlo como un disco plano, que ya las hay en muchas ciudades de Europa, evitando la suciedad y motivando al reciclaje a la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here