Subastan bienes de Rafael Gómez y el Ayuntamiento no confía en recuperar la deuda


Miguel Ángel Torrico afirma que "hay una prelación de pagos y el Ayuntamiento no está de los primeros"

Gomez
Rafael Gómez. /Foto: LVC
Gomez
Rafael Gómez. /Foto: LVC

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Córdoba ha sacado a subasta algunos bienes del empresario Rafael Gómez por importe de 6,2 millones de euros, entre los que se encuentran las conocidas como naves de Colecor en la carretera de Palma del Río. 

No es la primera vez que se subastan bienes de Rafael Gómez, pero en esta ocasión lo que se pretende vender en la construcción que dio lugar a la multa urbanística más alta que se había impuesto en Europa en ese momento, por levantar las naves sin permiso del Ayuntamiento.

Desde el gobierno local se ha reiterado que el Consistorio no tiene posibilidades del recuperar parte de lo que se le adeuda, y que asciende a 36 millones de euros. Como ha señalado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, “hay una prelación de pagos y el Ayuntamiento no está de los primeros”, ya que tiene preferencia la deuda que se mantenga con la Seguridad Social.

De todas formas, Torrico prefiere esperar a que finalice esta subasta de bienes de Rafael Gómez “y ya veremos cómo acaba, si se produce, lo que nos comunique el Juzgado y ya veremos los siguientes pasos a seguir”.

La multa a Rafael Gómez

Por construir estas naves, el Consistorio impuso a Rafael Gómez una multa de 20 millones de euros que nunca pagó y que fue subiendo con los intereses. El Ayuntamiento no llegó a subastar las naves para cobrar la deuda porque tenían una larga lista de acreedores en la que esta administración no figuraba en primera posición. El Banco Popular era el que tenía cobro preferente. Sin embargo, los terrenos de las naves pasaron a manos del Santander cuando este compró el Banco Popular. Precisamente, el Banco Santander es el que solicita la subasta, según edicto del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Córdoba.

Según el edicto, el procedimiento de ejecución hipotecaria es contra Mezquita Sur Inversiones, Arenal 2000, Arenal 2001, Rafael Gómez, Dolores Serrano y Grupo Prasa, a los que el Santander reclama 7,2 millones en concepto de principal -de los que 6,2 corresponden a capital de préstamo, 990.350, a intereses ordinarios y 36.841, a intereses de demora-, más dos millones de euros en concepto de gastos y costas. Todas las propiedades se han metido en el mismo lote.

En cuanto a las cargas que pesan sobre las naves, y según informe del Registro de la Propiedad, la finca se encuentra gravada por varias hipotecas del Banco Popular, del Banco de Castilla, del Banco de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba; por anotaciones preventivas de embargo del Juzgado de Instrucción número 3, del Consistorio y de Hacienda, y por anotaciones preventivas de incoación de expediente de disciplina urbanística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here