La mutación que podría dar al traste con la vacuna del coronavirus


Para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades existe una "gran incertidumbre" y es necesario seguir investigando la naturaleza de esas mutaciones

Coronavirus./FotoLVC mutaciones
Coronavirus./Foto: LVC
Coronavirus./FotoLVC mutaciones mutación
Coronavirus./Foto: LVC

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha confirmado una situación que podría cambiar radicalmente la evolución de la pandemia del coronavirus. Y es que, el pasado 5 de noviembre Dinamarca informaba de 214 casos de coronavirus con variantes del virus del SARS-CoV-2 de visones infectados en varias granjas.

Unas variantes (o mutaciones) que habrían dado el salto a los humanos, ya que se registraron 12 casos humanos con cepas que mostraban cuatro cambios genéticos en la proteína S, tres sustituciones y una deleción, según informaba Europa Press. Pero, es más, no todos los casos detectados guardaban relación directa con las granjas de visiones. Un escenario que dejaría abierta la especulación a la propagación de esta mutación.

Asimismo, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades se ha desvelado que el coronavirus puede propagarse de los humanos a los visones y viceversa. Mientras que ha detallado que “debido al gran número de infecciones y posiblemente debido a las diferencias biológicas entre los visones y los humanos, el virus puede acumular mutaciones más rápidamente en los visones y volver a propagarse en la población humana”.

Unas variantes del coronavirus que, a juicio del centro, tienen menor susceptibilidad a los anticuerpos neutralizantes. Por lo que, de propagarse de forma amplia entre la población “podrían afectar al nivel de eficacia general de las vacunas en desarrollo”. Pero hay más, ya que “el establecimiento de un reservorio de virus entre los visones podría dar lugar a variantes problemáticas del virus en el futuro”, ha explicado el organismo europeo. Para el que, de momento, existe una “gran incertidumbre” y es necesario seguir investigando la naturaleza de esas mutaciones y sus repercusiones en cuestiones como la eficacia de las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here