Una Policía Turística evitará el intrusismo y los delitos en el Casco Histórico


Torrico informa de la dificultad de actuar contra las vendedoras de romero en la Judería si no hay denuncia previa

policía turística
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. /Foto: LVC
policía turística
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. /Foto: LVC

Será a finales del próximo año cuando el Ayuntamiento cree una Unidad de Policía Turística compuesta por ocho agentes que se encargará de velar por el cumplimiento de la ley en el Casco Histórico, concretamente en la Judería. De entre los múltiples cometidos que tendrá, la delegada de Turismo, Isabel Albás, ha puesto el mayor énfasis en la persecución del intrusismo que denuncian los guías turísticos y que motiva la presentación de numerosas denuncia ante la Junta de Andalucía.

En opinión de Albás, cuando esta Unidad de la Policía Turística entre en funcionamiento se buscará “que los guías sean los que tienen que ser; o sea, los oficiales”. Esta cuestión ha generado bastante polémica en los últimos tiempos al entenderse que entra en colisión con la normativa europea y al reconocer la Junta de Andalucía la figura de los intérpretes del patrimonio.

Una Policía con formación e idiomas

Por su parte, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha informado de las dificultades que tendrán estos agentes policiales para luchar contra las mujeres que venden romero en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral y que perjudican la imagen de la ciudad de Córdoba. El concejal ha querido “ser prudente” en esta cuestión y ha explicado que “salvo que alguien denuncie una actividad ilegal específica no están cometiendo ningún delito” y si no la hay son consideradas estas personas como cualquier otro transeúnte.

La Unidad de la Policía Turística entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2021, cuando se incorpore la nueva promoción de agentes. Estará formada por ocho policías, para poder cumplir turno de mañana y de tarde. Mientras tanto, se les ofrecerá formación a cargo de la inspección de turismo de la Junta de Andalucía y de la Policía Adscrita. Estos agentes dispondrán de unos conocimientos específicos, así como del dominio de idiomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here