Satse inicia acciones legales contra el SAS


El sindicato considera que la administración está incumpliendo los plazos para actualizar la Bolsa de Empleo, contratando aun con los méritos de 2018

coronavirus
Sanitarios del Hospital Reina Sofía./Foto: HURS
coronavirus
Sanitarios del Hospital Reina Sofía./Foto: HURS

El Sindicato de Enfermería, Satse,  ha interpuesto un recurso contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el incumplimiento de los plazos del pacto de la Bolsa de Empleo que, a día de hoy, sigue contratando con los méritos a 2018. Satse denuncia el incumplimiento de los plazos legales para publicar las listas actualizadas y advierte de los perjuicios que conlleva esta demora para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza.

En concreto, la organización sindical recuerda a la administración sanitaria que está incumpliendo su propia normativa ya que el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería el caso concreto de este año, en el que ya de por sí se retrasó por la paralización de los plazos administrativos durante el primer periodo de estado de alarma, la fecha límite para aportar documentación acreditativa de requisitos y méritos para todas las categorías fue el 12 de junio de 2020 y, por tanto, en el peor de los supuestos, la fecha límite para publicar el listado actualizados de personas candidatas era el 12 de noviembre de 2020.

Fuga de profesionales

Para el Sindicato de Enfermería es “incomprensible” que la Junta de Andalucía se mantenga en su discurso permanente de la falta de profesionales para reforzar los centros sanitarios cuando incumple sus propios plazos para actualizar su Bolsa de Empleo. Mientras, detalla Satse, “se está abusando desde el verano por parte de los centros de ofertas específicas” al margen de la Bolsa de Empleo.

Esta circunstancia, apostilla Satse, genera también una fuga de profesionales formados en Andalucía que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral. De igual forma, es un agravio y un menosprecio para miles de profesionales que han actualizado sus méritos para optar a mejores contratos.

Satse reconoce las dificultades añadidas de este año derivadas de la paralización de los plazos administrativos durante el primer estado de alarma, si bien considera que precisamente por las necesidades extraordinarias de personal provocada por la pandemia del Covid, desde la Administración sanitaria se deberían adoptar todas las medidas necesarias para contar con los listados de demandantes de empleo actualizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here