Más de medio millar de dramas por el coronavirus


En solo solo en 12 días de noviembre han perdido la vida por el coronavirus 569 andaluces. 506 están en la UCI

Sanitarios con un paciente./Foto: Satse coronavirus
Sanitarios con un paciente./Foto: Satse
Sanitarios con un paciente./Foto: Satse coronavirus
Sanitarios con un paciente./Foto: Satse

A finales del mes de octubre, la Junta de Andalucía establecía las primeras medidas restrictivas para intentar contener el avance del coronavirus en la comunidad. La segunda ola de la pandemia dejaba números preocupantes que, dos semanas después, ni las limitaciones posteriores han conseguido detener.

La realidad es que la ansiada “estabilización” se ha conseguido relativamente y en cifras muy elevadas”. Baste recordar que el primer impacto de la segunda ola se vio a medidos del pasado mes de agosto, con cifras de nuevos contagios que se movían entre los 400 y 500 diarios en toda Andalucía. Ahora, tras dos semanas de limitaciones, es cierto que no se baten récords de positivos en un día, pero la cifra fluctúa entre los más de 2.000 y los casi 5.000.

Y ese, de momento, es el mejor de los datos. Basta con mirar los ingresos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, que han roto -en estos últimos días- la marca de finales de marzo, para llegar a las 506 personas hospitalizadas en UCI de este jueves. A las que hay que sumar los 3.429 hospitalizados, otra cifra que ha pulverizado los pocos más de 2.700 del 30 de marzo.

Una fuerte presión sobre el sistema sanitario andaluz que tampoco deja mejores datos, en cuanto al número de fallecidos por coronavirus se refiere. 3.140 se acumulaban este jueves. El 1 de noviembre era 2.571. Por lo que solo en 12 días han muerto 569 andaluces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here