La ciudad celebrará a Blas Infante y el 4 de diciembre


Rafael Saco de Vox, afirma que fue "un político frustrado que no logró que los andaluces lo votaran en las cuatro ocasiones en que se presentó"

infante
Celebración telemática del Pleno. /Foto: LVC
infante
Celebración telemática del Pleno. /Foto: LVC

La moción presentada por Podemos al Pleno de hoy para que la ciudad celebre el 4 de diciembre y la figura de Blas Infante ha salido adelante con los votos de todos los grupos municipales salvo Vox, cuyo concejal Rafael Saco, ha cargado contra el considerado padre de la patria andaluza, lo que ha causado un intenso cruce de opiniones a lo largo del debate.

Tras la defensa de la moción por parte de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, que la ha calificado de una proposición “con talante humanista puramente educativo y cultural”, Saco, tras apuntar el rechazo de su formación a los nacionalismos, ha definido a Infante como “un político frustrado que no logró que los andaluces lo votaran en las cuatro ocasiones en que se presentó, ni los señoritos, a los que pertenecía, ni a los jornaleros”. 

Blas Infante y la “confusión de ideas”

También ha indicado el concejal de Vox que Blas Infante tuvo “confusión de ideas”, lo que hace que en la actualidad se le use “lo mismo para un roto que para un descosido”. Su intervención la ha terminado con la afirmación de que en el libro ‘Ideal Andaluz’ se afirma que Andalucía tiene que ser “un estado independiente de España y asociado a Marruecos”.

Quien más directamente ha respondido a Saco ha sido el portavoz de IU, Pedro García, quien ha respaldado “en el fondo y en las formas” la defensa realizada por Pedrajas y le ha dicho que “nos merecemos un respeto más allá del sentimiento patriótico de pandereta que ustedes representan”.

El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha centrado el asunto, tras varias intervenciones sobre el 4 de diciembre como el origen de la autonomía, ha indicado que ésta “se conquistó en las urnas, que es donde se conquistas las cosas en una democracia”. También ha indicado que su formación, el PP, es heredero “del andalucismo constitucional, responsable y que defiende nuestra tierra dentro de nuestra nación, que se llama España”, por lo que “no cabe pensar en una España sin Andalucía ni en una Andalucía sin España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here