Podemos propone recuperar el significado del 4 de diciembre


Pedrajas defiende que no entran en cuestiones "como independencia sí o no" y que la moción sólo tiene un fin "cultural y educativo"

Podemos
Cristina Pedrajas. /Foto: LVC
Podemos
Cristina Pedrajas. /Foto: LVC

Los concejales de Podemos presentarán en el Pleno del jueves una moción en la que piden la organización de determinados actos para que la fecha del 4 de diciembre no caiga en el olvido. Su portavoz, Cristina Pedrajas, señala que el objetivo de esta iniciativa es sólo “cultural y educativo” y que no pretende entrar en colisión con el 28 de febrero, que es el día en el que Andalucía celebra su autonomía.

Pedrajas es consciente de la polémica que en la actualidad envuelve a la fecha del 4 de diciembre, que ha sido recuperada por grupos extremistas que la celebran esgrimiendo conceptos como “independencia”, “nación” o “soberanía”. La portavoz de Podemos se desmarca de este movimiento y señala que en la moción “hablamos como Podemos Córdoba” y se desvincula de lo que sobre este asunto opinen las direcciones andaluza y española de su formación “y no entramos en cuestiones como independencia sí o no”. 

Podemos reivindica a Blas Infante

En la moción de Podemos se proponen tres puntos, el primero de los cuales pide “realizar actividades en los centros escolares sobre la figura de Blas Infante, los hechos históricos protagonizados por el pueblo andaluz en la conquista de su autonomía, así como la importancia del 4 de Diciembre en ello”. Los otros dos puntos proponen “desplegar una bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento, así como la realización de un acto de conmemoración por el 4 de Diciembre en la plaza de Andalucía”, así como la colocación en este lugar de un busto de Infante”.

Pedrajas ha reivindicado esta propuesta desde la óptica de que “la identidad de un pueblo es su memoria histórica”, y desde la realidad de que “la mayoría de la población no conoce el origen de Andalucía”. Por esto, Podemos quiere que se reivindique el 4 de diciembre como recuerdo de “un día crucial, importante, en el que el pueblo andaluz pidió que se reconociera la autonomía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here