Un estudio demuestra una mejora terapéutica para muchos pacientes con cáncer


Esta investigación presenta los primeros resultados del nuevo registro Ripacina que el Grupo de Inmunoterapia de la SAOM

estudio transformación
Investigación./Foto: LVC
estudio
Investigación./Foto: LVC

Un estudio realizado por oncólogos del Grupo de Trabajo de Inmunoterapia de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM), pertenecientes a once hospitales de la comunidad, ha concluido que el empleo de los inhibidores de los puntos de control inmune (ICI), supone una mejora terapéutica para muchos pacientes con cáncer, tras confirmar que los resultados obtenidos en pacientes de ensayos clínicos son similares a los alcanzados en pacientes reales tratados en la consulta de oncología de estos centros hospitalarios de la comunidad.

Esta investigación presenta los primeros resultados del nuevo registro Ripacina que el Grupo de Inmunoterapia de la SAOM está desarrollando y que está permitiendo caracterizar con exactitud los pacientes tratados con este tratamiento en Andalucía. En el estudio han participado oncólogos de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, los hospitales Virgen de la Victoria, Costa del Sol y Regional Universitario de Málaga, los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los resultados de esta investigación se han presentado en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que celebrado la semana pasada y que reunió a más de 200 oncólogos y expertos de la comunidad andaluza y resto de España con el fin de presentar los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Para el estudio se ha creado una herramienta informatizada, conocida como Ripacina, que ha permitido la introducción de múltiples variables demográficas, clínicas y biológicas de los pacientes tratados con inhibidores de los puntos de control inmune. En esta primera fase, se han incluido pacientes con cáncer de pulmón, melanoma, cabeza y cuello, vejiga y cáncer renal, tratados con esta inmunoterapia antes de junio de 2019. Todos eran pacientes tratados fuera de ensayos clínicos.

En total, se han analizado 761 pacientes con cáncer tratados con ICI en Andalucía, el 75% de ellos varones y el 25%, mujeres, con una mediana de edad de 62 años. Los tumores más representados en el estudio fueron cáncer de pulmón (56%) y melanoma (17%). Al diagnóstico, el 54% de los pacientes presentaban un estadio IV, mientras que la supervivencia fue menor en pacientes con un inicio metastásico del tumor.

Los autores del estudio concluyeron que los datos presentados reflejan que el empleo de esta nueva inmunoterapia en pacientes con cáncer en Andalucía es similar al que se ha empleado en los ensayos pivotales que permitieron su aprobación y tratamiento. Asimismo, reflejó un perfil bajo de toxicidad en los pacientes, menor que el registrado en los ensayos clínicos salvo en el caso de las personas con cáncer renal.

VII Congreso de la SAOM

La multidisciplinariedad y la investigación han sido los dos principales ejes temáticos del VII Congreso de la SAOM, celebrado el 4 y 5 de noviembre de forma online, y en el que se han analizado y puesto en común las últimas estrategias y experiencias innovadoras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En él se han abordado las novedades más recientes en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española (como cáncer de mama, pulmón o colon), con el fin de mejorar la atención integrada del paciente oncológico y la mejora de su calidad de vida.

El Congreso incidió en la importancia de la multidisciplinariedad en el abordaje y tratamiento de los diferentes tipos de tumores y en sus resultados en el paciente, o en las novedades diagnóstico-terapéuticas en el manejo del cáncer desde la investigación a la práctica clínica. En el encuentro también se expuso el notable avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en los nuevos tratamientos personalizados del cáncer, como las nuevas terapias emergentes (inmunoterapia, terapias diana, nuevas moléculas), los ensayos clínicos, o los avances biotecnológicos aplicados a los tumores.

El programa de la reunión incluyó diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a estas grandes áreas temáticas, además de diferentes contenidos a la carta como simposios o una sesión específica dedica a la tecnología Big Data y su aplicación en los datos reales del tratamiento del cáncer (Real World Data).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here