Ya hay acuerdo para el uso de los remanentes sin el apoyo de Vox


José María Bellido afirma que "el diálogo ha sido con todos y hemos llegado a un acuerdo con quien hemos llegado"

acuerdo
José María Bellido, durante su intervención. /Foto: LVC

Todos los grupos municipales, salvo Vox, ha decidido el destino que tendrán los 17 millones de remanentes municipales después de varias sesiones de trabajo. Ahora se han decidido las grandes cifras y queda perfilar el destino concreto de cada una de las partidas. Para ello es necesaria la celebración de un Pleno extraordinario en los próximos días que ratifique el acuerdo político y ponga en marcha la maquinaria.

acuerdo
José María Bellido, durante su intervención. /Foto: LVC

Las fechas apremian, ya que el gasto tiene que estar contraído antes de finalizar el año. Como ha explicado el alcalde, el único concepto en el que con toda seguridad va a haber retraso es el de las ayudas, por la complejidad de su tramitación. Del resto, ha añadido se trabajará a la mayor celeridad posible.

Sobre la ausencia de Vox del acuerdo final, el alcalde, José María Bellido, ha eludido dar los motivos y ha afirmado que “el diálogo ha sido con todos y hemos llegado a un acuerdo con quien hemos llegado”. Esto no excluye que haya un cambio de posturas en el futuro. El regidor confía en que Vox se abstenga “y seguiremos con la mano tendida por si se quieren incorporar”.

El reparto del dinero queda de la siguiente manera. A Servicios Sociales se destinarán 1,8 millones de euros, de los que un millón será par ayudas de emergencia, 300.000 euros para ayudas al alquiler y los 500.000 euros restantes para combatir “la brecha digital en todas las etapas educativas”, como ha destacado Bellido.

Las empresas municipales recibirán cuatro millones de euros, de los que tres millones pasarán a conformar una reserva de liquidez a la espera de que el Gobierno central materialice su compromiso de ayuda a las empresas municipales de transporte que se han visto afectadas por la pandemia. Además, Sadeco recibirá 900.000 euros y Cecosam 300.000 euros.

Los sectores económicos más perjudicados tendrán cinco millones de los remanentes, de los que 4,5 millones de euros serán para ayudas directas “en una gran convocatoria de subvenciones”, como ha señalado el alcalde, y los 500.000 euros que restan serán para un bono que fomentará el consumo en el comercio local.

El apartado de mayor cuantía es el inversiones, que recibirá seis millones de euros. El compromiso adquirido es comprar filtros de aire para los colegios por importe de 500.000 euros, así como destinar 500.000 euros para las instalaciones deportivas y 300.000 para el incremento de la arboleda en la capital. también hay dos millones para obras en barrios y otros dos millones para actuaciones en el denominado anillo verde que ejecutará la Gerencia de Urbanismo.

Aparte de estas cuatro líneas, que son en las que se ha trabajado desde un principio, se han incorporado dos nuevos conceptos, como son los 200.000 euros que recibirá un plan de empleo joven y los 100.000 euros que se destinarán a la adquisición de un servicio municipal de atención telefónica 010.

Un acuerdo sin enfrentamientos

En opinión de la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, “es bueno llegar a acuerdos porque somos capaces de dejar a un lado los enfrentamiento y de poner encima de la mesa los intereses de los cordobeses”. 

Isabel Ambrosio, en nombre del PSOE, ha resaltado que “por primera vez este Ayuntamiento ha sido capaz de cosechar acuerdos de ciudad”, aunque ha advertido que esto “es sólo el principio” y que queda hacer que los 17 millones “sean una realidad para los vecinos”.

El portavoz de IU, Pedro García, ha reconocido el respaldo de su formación a este acuerdo, aunque “no es la propuesta que nosotros hubiésemos hecho, pero es la que más se acerca a lo que hemos propuesto”. También ha puesto el foco en que no se ha contemplado al mundo de la cultura, que “está fuera de la órbita de este gobierno municipal”.

Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha subrayado que el acuerdo sí coincide con sus propuestas, aunque le hubiese gustado la introducción del refuerzo de personal en distintas delegaciones municipales para agilizar el trabajo en estos momentos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here