Los invidentes tendrán más fácil andar por la ciudad


El Ayuntamiento instalará en breve 200 códigos en el Casco Histórico y prevé ampliarlo a edificios municipales, culturales, deportivos y a Aucorsa

más
Código Navilens en la calle Judios. /Foto: LVC

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento va a hacer más fácil el manejo de los invidentes por la ciudad con una herramienta que, además, puede ser usada por cualquiera para obtener información de cualquier tipo sobre el punto concreto en que se encuentra. El concejal Bernardo Jordano ha explicado que los códigos generados por la empresa Lavilens tienen “infinitas posibilidades”.

más
Parada de autobús con el código Navilens. /Foto: LVC

Este sistema consiste en unos códigos muy característicos por combinar diversos colores dentro de un cuadrado. La cámara de cualquier teléfono móvil es capaz de leerlos a una distancia de hasta 12 metros, y sin enfocar siquiera, a una velocidad de 0,03 segundos, como ha explicado Javier Pita, de la empresa Navilens.

La información se ofrece hasta en 33 idiomas distintos y sirve de audioguía, incluso en lengua de signos, por lo que se convierte en una herramienta turística de primer orden apta para todo tipo de personas.

Primero, en el Casco, y luego en más sitios

Jordano ha informado de que en una primera fase se instalarán 200 códigos en el Casco Histórico, con información no sólo sobre el callejero sino también sobre los monumentos y los puntos de interés. La intención del Ayuntamiento es ampliar este servicio a los edificios municipales, a las instalaciones culturales y deportivas de toda la ciudad, así como a todas las paradas de Aucorsa.

El funcionamiento es más que fácil. Basta con descargarse la aplicación de Navilens, que es gratuita, y desde ese momento capturar a la distancia que sea cualquier código. A partir de ahí las posibilidades son infinitas. 

El concejal de Inclusión y Accesibilidad ha informado de que en estos momentos trabaja la Delegación de Casco Histórico en los contenidos que tendrán los códigos, que “se trabaja a buen ritmo”, y que se colocarán en un breve plazo de tiempo con independencia de que progresivamente se instalen más. “Lo importante es que esta aplicación tenga detrás una legión de seguidores”, ha añadido Bernardo Jordano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here