Córdoba será la tercera provincia con mayor inversión por habitante


La cifra total de los presupuestos de la Junta alcanzará los 40 mil millones de euros, siendo esta cantidad dos millones más que en lo presupuestado el pasado año

inversionEl portavoz del grupo popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto, ha procedido hoy a valorar los presupuestos para el año 2021 de la Junta de Andalucía. La partida prevista por el Gobierno Autonómico experimenta un crecimiento de casi dos millones de euros, lo que supone alcanzar una cifra próxima a los 40 mil millones. Se trata de una de las primeras comunidades autónomas en tener aprobada esta previsión de gasto a pesar de la situación sanitaria que atraviesa el país en su conjunto. 

Bajo el punto de vista de Nieto, estos son unos presupuestos que no tienen un matiz ideológico y para los que se han llevado a cabo diversas reuniones con los restantes partidos representados en la cámara. A este respecto, ha señalado el parlamentario, se han incluido las aportaciones también de las formaciones de izquierda. 

Los números reflejan el interés por parte de la Junta de Andalucía en tres materias

inversion
José Antonio Nieto./Foto: Irene Lucena

principales como son la sanidad, educación y dependencia. La inversión en sanidad de cara al próximo año supone alcanzar una cuantía de 11.772 millones de euros, una cantidad que ha dicho Nieto es “nunca vista” superando “una barrera histórica” del 7% del PIB. Este aumento permitirá que los sanitarios mejoren sus condiciones laborales, contar con más material, además de otras inversiones en el sector. Así mismo el portavoz ha dicho que en materia de educación la inversión que se realizará supondrá un 15% más de lo realizado en los últimos presupuestos del PSOE en el año 2018. Por otro lado la partida destinada a dependencia alcanza la cifra de 1.413 millones de euros, siendo esta cifra un 19,8% más que en los últimos presupuestos del partido de Susana Díaz en 2018.

Nieto ha criticado que los partidos de la oposición han recurrido a argumentos “fáciles” a la hora de valorar negativamente estos presupuestos, en lugar de analizar los números incluidos en las partidas. 

Inversión en Córdoba

El ex alcalde de Córdoba ha explicado que estos son unos presupuestos muy beneficiarios para la provincia cordobesa que pasa de ser la tercera con menos inversión por habitante a la tercera con más dinero previsto. 

Entre otras cuestiones ha señalado que habrá capítulos importantes y muy demandados en el ámbito sanitario de la provincia, así como las obras previstas para la Ronda Norte en la capital. A este respecto ha señalado que será una inversión muy importante a pesar de que el Gobierno de Sánchez no avance en la construcción de la variante oeste. Así mismo ha hecho referencia al impulso de la Autovía del Olivar o mejoras en carreteras autonómicas.

Todo esto, ha explicado, logrará llevarse a cabo sin una subida de los impuestos que perjudique a “quienes peor lo están pasando” considerando que estos presupuestos “pueden ser la principal tabla de salvación para salir juntos de la crisis”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here