IU propone ampliar la Filmoteca y el Palacio de Congresos con la Biblioteca Provincial


La moción recupera un proyecto de José Antonio Nieto de convertir el jardín del Palacio Episcopal en zona verde de uso público

pedro garcía iu filmoteca
Pedro García. /Foto: LVC

El grupo municipal de IU va a presentar una moción en el Pleno que celebrará el Ayuntamiento este jueves en el que pedirá que una vez que la Biblioteca Provincial abandone sus dependencias de la calle Amador de los Ríos éstas sirvan como ampliación tanto de la Filmoteca de Andalucía como del Palacio de Congresos y recupera un proyecto presentado por José Antonio Nieto en 2015 para convertir el antiguo jardín del Palacio Episcopal en una zona verde de uso público.

pedro garcía iu filmoteca
Pedro García. /Foto: LVC

Así lo la explicado el portavoz de IU, Pedro García, quien ha descargado la responsabilidad de toda la operación en la Junta de Andalucía, cuando es el Ministerio de Cultura el titular de esta propiedad que se la tiene cedida a la Administración autónoma.

García ha señalado que ésta es “una zona estratégica”, ya que fue parte del Palacio Episcopal y se encuentra a escasos metros del Alcázar de los Reyes Cristianos y de la Mezquita_Catedral. Por esto ha reclamado a la Junta que haga “una inversión muy importante” para que tanto la Filmoteca como el Palacio de Congresos, que ocupan un edificio colindante puedan contar con más superficie”. 

Una zona verde junto a la Filmoteca

Además, ha indicado que bajo este suelo se encuentran los restos del alcázar califal, como han confirmado algunas excavaciones ya realizadas. Por esto, García propone derribar la tapia de Campo Santo de los Mártires para incorporar esta superficie como una nueva zona verde para la ciudad.

Este proyecto ya fue presentado en mayo de 2015 por el entonces candidato a la Alcaldía por el PP, José Antonio Nieto, y además del nuevo jardín incorporaba la reapertura de una calleja existente para conectar el Campo Santo de los Mártires con la calle Torrijos, que pasa junto a la Filmoteca y el Palacio de Congresos. La propuesta de Nieto contaba con el visto bueno del Ministerio de Cultura, propietario del suelo para llevarse a cabo y estaba presupuestado en 600.000 euros.

Esta moción de IU contempla también pedir a la Junta de Andalucía que inscriba a su nombre en el Registro de la Propiedad este suelo del antiguo Palacio Episcopal, cuando su titularidad corresponde al Gobierno central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here