
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este domingo para anunciar las nuevas medidas que implantará la Junta de Andalucía, para intentar contener el avance de la pandemia del coronavirus.
Para empezar, el presidente de la Junta ha indicado que las actuales medidas se prolongarán hasta la medianoche del martes, cuando entrarán en vigor las nuevas, que se prolongarán durante dos semanas (hasta el 23 de noviembre). Y las mismas mantendrán el cierre perimetral de la comunidad autónoma andaluza.
Pero ese cierre se extenderá a todos y cada uno de los municipios andaluces sin distinción, salvo para quienes tengan causa justificada. Mientras que las actividades no esenciales deberán cesar a las 6 de la tarde. Una medida que es un ‘toque de queda’ de facto puesto que la restricción de movilidad comenzará a las 22:00 horas y acabará a las 07:00. Esto a excepción de Granada, donde las medidas serán más duras.
Los colegios e institutos seguirán abriendo con normalidad, mientras que las universidades darán clases online, a excepción de las prácticas.
Moreno ha instado al Gobierno de España a asumir las competencias que le son propias, en caso de que haya que tomar otro tipo de medidas más restrictivas que son competencia del Estado.