Reclaman actuar en el centenar de solares abandonados en el Casco Histórico


Asociaciones de vecinos de la Medina y de la Ajerquía critican la "dejadez e inacción" del Ayuntamiento

solares
Solar abandonado. /Foto: JC

Las asociaciones de vecinos La Medina y San Lorenzo Existe han denunciado la “dejadez e inacción” que existe en los 102 solares abandonados y en los 185 edificios vacíos que el año pasado se contabilizaron en el Casco Histórico y que está provocando que los apartamentos turísticos ganen terreno a lo que antes ocupaban las familias.

solares
Manuel Ortega y Lourdes Martínez. /Foto: JC

Manuel Ortega, de San Lorenzo Existe ha indicado que el Ayuntamiento “debería tener una estrategia de vivienda para actuar en estos solares y convertirlos en viviendas, no en apartamentos turísticos”. Para ello, el paso previo es la elaboración de un registro de solares, algo que, hasta el momento, sólo ha hecho el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y que “sería una herramienta que nos permitiría actuar”.

Además, Ortega ha pedido la creación de beneficios tributarios para quien construya en el Casco Histórico, donde también se tienen que plantear viviendas sociales, en vez de hacerlas todas en la zonas de expansión de la ciudad, algo que ha calificado de “insostenible”. 

Solares “que se están cayendo”

Lourdes Martínez, presidenta de la asociación de vecinos La Medina, ha explicado que esta zona de la ciudad “está abandonada tanto en edificio como en vecinos”, lo que está provocando que “muchos solares se están cayendo”. Como ejemplo, ha explicado el caso de un solar, “denunciado desde 2007”, que causa humedades a una vivienda colindante. Al reparar estos daños, “se cayó una higuera del solar sobre la vivienda”.

Ortega ha repartido las culpas de esta situación sobre todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, y que han generado “el derrumbe programado del Casco”, algo que Lourdes Martínez ha denunciado ante Urbanismo, “y se lo han pasado por el arco del triunfo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here