El dinero de los remanentes se podría destinar también a un plan de empleo


José María Bellido afirma que se trabaja "para alcanzar consensos", porque "lo que nos une es más que lo que nos separa"

pleno remanentes ordenanzas
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

A los cuatro ejes del gobierno municipal para destinar los 17 millones de euros de remanentes se podría incorporar un quinto, consistente en la elaboración de un plan de empleo, que ha sido propuesto por algunos grupos de la oposición y que se sumaría a los otros cuatro ya conocidos de ayudas sociales, inversiones, empresas municipales y ayudas a los sectores más afectados.

pleno remanentes ordenanzas
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Desde el gobierno municipal no se ha facilitado información sobre la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana para diseñar el destino de los remanentes del Ayuntamiento. Al término de este segundo encuentro, el alcalde, José María Bellido, ha informado del acuerdo de “ser discretos, porque hay que terminar  las cuantías concretas y los proyectos concretos”. Mientras tanto, se mantiene el trabajo “para alcanzar consensos”, porque “lo que nos une es más que lo que nos separa”.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha comentado la buena sintonía en que se ha desarrollado la reunión y ha destacado que hay que “dejar las diferencias a un lado y pensar en las necesidades de los cordobeses”, porque “los ciudadanos están cansados, hartos del enfrentamiento y por eso hay que poner encima de la mesa lo que nos une”.

Lo más seguro es que la semana que viene se cierre el acuerdo sobre el destino de los remanentes y se materialice mediante un acuerdo de Pleno o un Decreto, para su puesta en marcha. Sobre esto último ha mostrado sus dudas la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha señalado que a la vista del ritmo de los trabajos municipales, “en el mejor de los casos, no se verá hasta el otoño de 2021”.

Los remanentes no deben ser “café para todos”

También ha criticado esta concejal que parte del dinero de los remanentes se destine a ayudas lineales, “porque el café para todos es la mayor de las injusticias”, aunque ha adelantado el respaldo de su grupo a lo que finalmente se acuerde, aunque no se comparta en su totalidad, porque “es muy difícil gobernar desde la oposición cuando intentamos tapar las carencias del gobierno”.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado la necesidad de incorporar a este trabajo un plan de empleo, así como que las inversiones se destinen en un porcentaje a actuaciones necesarias en el patrimonio municipal.

El grupo de Izquierda Unida, a través de su portavoz, Pedro García, ha recordado que sus prioridades para el destino de los remanentes pasan por las ayudas sociales, las empresas públicas y las inversiones, a la vez que ha subrayado que la reunión ha sido “positiva”. 

Cristina Pedrajas, como portavoz de Podemos, ha respaldado la propuesta presentada por el gobierno municipal y también ha reconocido que es “bastante difícil decidir en qué gastar el dinero” de los remanentes para hacer frente a las numerosas necesidades que está generando la pandemia. Esta edil ha reiterado la propuesta de su grupo de implantar una renta básica, que no cuenta con respaldo del resto de formaciones, y ha pedido ayudas específicas para artistas y trabajadores de la cultura, un plan alternativo de empleo verde y medidas concretas para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here