PP y Ciudadanos chocan menos para hacer los Presupuestos de 2021


El edil de Hacienda señala que "hemos aprendido de nuestra capacidad, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, y todos tenemos que hacer autocrítica"

Pleno ayuntamiento presupuestos
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

La elaboración del borrador de Presupuestos para el próximo año está siendo más relajada para los socios del gobierno municipal, para PP y Ciudadanos. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado que “este año hemos aprendido mucho” por lo que está siendo más fluido este proceso.

Pleno ayuntamiento presupuestos
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El año pasado, se encontró Fuentes con que, salvo David Dorado, el resto del grupo de Ciudadanos carecía de experiencia en la gestión municipal, por lo que fue complicado, cuando no áspero, lograr cerrar los ingresos y los gastos para el primer año de mandato conjunto. El edil de Hacienda se ha mostrado optimista, ya que en este tiempo transcurrido “hemos aprendido de nuestra capacidad, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, porque a nadie se le escapa que la maquinaria del Ayuntamiento es muy lenta, y todos tenemos que hacer autocrítica”. 

Sus intenciones pasan por iniciar la semana que viene, tras el Pleno del jueves con las conversaciones para la aprobación de los Presupuestos. Los primeros serán los de Ciudadanos, algo que prevé no sea engorroso, porque “como todos hemos aprendido y sabemos un poco más, vamos a corregir errores y a sacar las cosas como Dios manda”.

Los ediles de Ciudadanos han comprendido en este año que sus respectivas delegaciones no cuentan con barra libre en las arcas municipales, sino que disciplinadamente deben disponer de lo que se disponga desde la Delegación de Hacienda para cada una de ellas.

Unos Presupuestos en busca de consenso

Tras Ciudadanos vendrá el turno de Vox, “por lealtad”, según Fuentes, cuyos votos para la aprobación de los Presupuestos son más fáciles de obtener con esta formación que de cualquier otro grupo de la oposición. Después llegará el resto de formaciones, con las que el concejal de Hacienda pretende alcanzar algún tipo de acuerdo. Al respecto ha recordado que “en las Ordenanzas Fiscales hicimos un gesto con IU, aunque luego votaron en contra, pero no me arrepiento”.

Desde Vox se insiste en que a estas alturas no tienen información alguna de lo que se pretende aprobar en las cuentas de 2021. Su portavoz, Paula Badanelli, incluso, se ha preguntado “si va a haber Presupuestos”, porque “estamos en noviembre y no hemos recibido un dato en papel, una invitación a negociar, salvo que hayan invitado al PSOE, que lo dudo“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here