PODCAST Los pueblos frente al coronavirus


Los alcaldes de La Rambla y Puente Genil y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba se dan cita en El Coro para hablar de cómo están afrontando las nuevas medidas y los efectos de la crisis sanitaria

“A mí me han llamado algunos vecinos para pedirme permiso para salir después de los 10 días de cuarentena y yo les digo que no soy sanitario”. Ésta es una de las muchas situaciones, algunas curiosas y otras dolorosas, a las que se tienen que enfrentar a diario los alcades y alcaldesas de los pueblos de Andalucía. En este caso es algo que nos cuenta Jorge Jiménez, alcalde de La Rambla. Jiménez se hizo popular durante el confinamiento por coger su tractor y ponerse a desinfectar las calles de su pueblo. “No tiene mérito alguno. Yo solo ayudé a los que ya estaban trabajando y haciéndolo”, aclara humildemente.

Jorge Jiménez (PP) es uno de los alcaldes que se han dado cita esta semana en el podcast El Coro. Le acompañan Esteban Morales (PSOE), alcalde de Puente Genil, y Dolores Sánchez (PP), alcaldesa de Villanueva de Córdoba. No importan demasiado las siglas políticas en este episodio, sino el trabajo y los retos en común. Las situaciones compartidas y en muchos casos dolorosas. Morales se enfrenta al desagradable trance de ver morir abuelos en una de las residencias de Puente Genil. Entiende que “había que haber tomado medidas antes, anticiparse”, que es lo poco que le ha criticado a la Junta de Andalucía en un podcast donde ha habido poca crítica política. No había lugar para ello. Solo para aceptar las medidas que se van aplicando – y estamos a la espera de unas nuevas y quizá más restrictivas a partir del domingo 8- y barajar la pandemia como buenamente se puede. 

“El número de contagios está subiendo alarmantemente en Villanueva de Córdoba”, nos dice con preocupación la alcaldesa. Hace unos días solicitó a sus vecinos que se confinaran voluntariamente como un ejercicio de responsabilidad ante ese incremento de contagios. “En los pueblos nos conocemos todos y sabemos quienes, siendo positivos, no guardan la cuarentena. Pero no podemos hacer nada”, señala Sánchez con resignación. Legalmente, de momento, no se puede, ante lo que solicitan “más medios” por situaciones como ésta. En cualquier caso, los tres ediles coinciden en la responsabilidad de sus vecinos y el comportamiento cívico que están teniendo. 

Dos alcaldes y una alcaldesa conscientes, además, de lo que económicamente se les viene encima. Situaciones dramáticas de gente que ha perdido el trabajo, aunque depende del sector: si bien la ganadería lo está sufriendo, como nos dice la alcaldesa de Villanueva, una localidad netamente ganadera, por contra, en La Rambla, la alfarería – principal actividad económica-  “no ha decaído mientras sigan las exportaciones y no han notado esta crisis”, señala Jiménez. El pequeño comercio, es otro  cantar, matiza el alcalde.

En este sentido el primer edil de Puente Genil, Esteban Morales, opina que deben ser los ayuntamientos los que jueguen un papel fundamental en la recuperación económica, y para ello “los próximos presupuestos deben centrarse en ello”, algo que comparten sus otros dos compañeros, que, apuntan, ya están tomando medidas para afrontar la situación laboral y productiva de sus pueblos. Una amenaza, la de la crisis en estas localidades, que es mayor porque puede repercutir en el problema de despoblamiento- y por tanto, relevo generacional- que ya venían padeciendo.

El Coro es el podcast semanal de La Voz de Córdoba que pueden escuchar, y descargarse, a través de Spreaker, Ivoox, Apple Podcasts y Spotify.

puerta de sevilla