Las diferentes teorías sobre un nuevo confinamiento


Juanma Moreno: “Este Gobierno va a tomar las decisiones que hagan falta para salvar vidas humanas"

operación Estado de Alarma confinamiento aguirre
Militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X./Foto: LVC
elkpfv9xgae2 f4
Juanma Moreno./Foto: LVC

Es la conversación de los últimos días en cualquier espacio, ya sea en el lugar de trabajo, en la terraza de un bar o en una de esas reuniones reducidas por las medidas de prevención del coronavirus ¿Cuándo llegará el confinamiento? A casi nadie escapa que, casi con certeza, la medida se adoptará y solo faltaría por despejar la equis temporal.

Y, en esas, mientras el Gobierno de la nación asegura que esperará unas semanas, algunas comunidades han decretado el cierre de la hostelería. Casi como la antesala del segundo confinamiento de 2020.

En el caso de Córdoba, como en el de Andalucía, ha sido parcial y perimetral. Pero todo apunta a que las medidas se endurecerán la próxima semana ¿Hasta qué punto? Pocos lo aventuran, pero las hipótesis van desde un ‘toque de queda’ al comercio y la hostelería, adelantado a mitad de la tarde, hasta el cierre perimetral de todos los municipios andaluces. Pasando por una clausura de la hostelería como han hecho Murcia y Castilla León, entre otros.

La realidad es que la presión hospitalaria no deja de aumentar a niveles de récord y que el domingo 8 de noviembre es el día clave para que el ejecutivo de Juanma Moreno anuncie qué sucederá. Esa fue la fecha que se dio el presidente de la Junta para hacer balance de las medidas adoptadas la semana pasada y, en función de los resultados, se anunciarán otras.

“El virus está aquí y con mucha virulencia”

Entre tanto, Moreno ha advertido en sede parlamentaria sobre la posibilidad de “tomar decisiones que afectan a la libertad de los ciudadanos”. En este sentido, el presidente andaluz ha reconocido que “no es nada grato para ningún gobernante, no solo para mí. Yo me pongo en la piel de cualquier otro gobernante y es probablemente de las decisiones más duras que uno tiene que tomar cuando uno es presidente de España, de una comunidad, como alcalde… de dónde sea”.

El presidente ha subrayado que “esas decisiones las tomamos muy reflexionadas, porque intentamos lesionar lo menos posible la economía. Pero desgraciadamente el virus está aquí y con mucha virulencia”. Por lo que Moreno ha justificado que “eso nos ha llevado a tomar decisiones muy importantes, como la de prácticamente confinar perimetralmente a la mitad de Andalucía, a 4.300.000 andaluces”. 

Finalmente, el presidente de la Junta ha asegurado que “este Gobierno va a tomar las decisiones que hagan falta para salvar vidas humanas y para preservar el bienestar y la salud de los andaluces, porque ese es nuestro objetivo”.

Sin aludir al confinamiento, la sombra del mismo es cada vez más alargada.