La Junta presenta tres planes de ayudas para la mejora energética


El programa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones para mejorar la envolvente de los inmuebles y las instalaciones térmicas con uso de renovables y de iluminación

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha presentado el Programa de incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en edificios que ha convocado la Agencia Andaluza de la Energía y cuyo plazo para presentar las solicitudes de ayudas comenzará el 17 de febrero de 2021 mediante un procedimiento 100% telemático y en régimen de concurrencia no competitiva.

El delegado del Gobierno ha recordado que Córdoba fue la segunda provincia más beneficiada de la línea de ‘Construcción Sostenible’ al conseguir incentivos por valor de 25 millones de euros. “O el millón de euros que llegó a Córdoba a través del Programa Moves I para adquisición de vehículos de energías alternativas, infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible”.

“Estamos ante un nuevo programa en el que la Agencia Andaluza de la Energía, considerando la tipología edificatoria y las características climáticas de nuestra región en relación con otras zonas de España, ha incluido el poder realizar intervenciones sobre una parte del edificio, y no sólo rehabilitaciones integrales como estaba previsto inicialmente en el borrador de las bases reguladoras estatales, que son más propias de otras regiones”, ha informado Repullo.

El Programa incluye 3 tipos de actuaciones para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificación andaluz, que representa en torno al 20% del consumo de energía final: mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes; mejora de la eficiencia energética y de renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; y mejora de las instalaciones de iluminación para hacerlas más eficientes.

Estas actuaciones se podrán realizar en viviendas unifamiliares, edificios residenciales de viviendas colectivas y en otros de uso administrativo, docente, sanitario, cultural, etc., con un incentivo base del 35 % de la inversión si se actúa sobre el edificio completo o de un 25 % si se hace sobre una o varias viviendas/locales del mismo edificio, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales. En el caso específico de la iluminación, la ayuda será del 15%.

También hay una tercera línea de actuación referente a la industria, tanto grandes como pequeñas empresas para la renovación de maquinaria y medición de emisiones, algo que permitirá al sector de la industria andaluz acceder a mercados. Así mismo busca el objetivo de aprovechar las energías residuales.

Incentivo adicional de hasta el 85%

Estos porcentajes se podrán incrementar con un incentivo adicional, de hasta el 85%, graduado en función de 3 parámetros: criterios sociales (15% adicional), en el caso de actuaciones que se realicen en edificios de viviendas calificados bajo algún régimen de protección pública o situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, así como a los consumidores que tengan concedido el bono social; eficiencia energética (del 5 % al 15 %), cuando el edificio consiga calificación final A o B, o incremente dos o más letras; o cuando se realicen simultáneamente varios tipos de actuaciones (del 10 al 20 % adicional).

El delegado del Gobierno ha concluido con el anuncio de la realización próximamente de un webinar dirigido a pymes y grandes empresas “que esperamos vuelva a ser un éxito de participación como el que mantuvimos con el sector agroindustrial cordobés y que aglutinó a más de 100 empresas con el objetivo de identificar las mejores opciones tecnológicas y acceder a las ayudas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here