CCOO denuncia la falta de epis de las trabajadoras de ayuda a domicilio


La situación ha provocado que muchas de ellas se contagien y algunos usuarios fallezcan por convertirse en una cadena de transmisión de coronavirus

El sindicato de Comisiones Obreras se ha hecho eco esta mañana de la situación que viven las trabajadoras de ayuda a domicilio. Según ha explicado Isabel Medina, secretaria general del sindicato provincial de construcción y servicios, la situación es “insoportable” y se ha visto agravada por la crisis sanitaria. 

Medina ha explicado que lo que la Junta paga por hora trabajada es “insuficiente” siendo de 13 euros la hora, IVA incluido. Esta cuantía lleva sin ser “revisada desde 2007” por lo que con un contrato parcial cada trabajadora percibe entre 500 y 600 euros al mes. La baja cuantía que reciben las empresas por hora trabajada, explica Medina, dificulta que las empresas inviertan en la compra de equipos de protección contra el COVID para las trabajadoras, convirtiéndose en un importante hilo de contagio entre usuarios y la familia de la propia trabajadora. Según la representante sindical las trabajadoras reciben en algunos casos dos batas y dos mascarillas lavables, algo que han calificado de “insuficiente” dado el número de usuarios que atienden a diario. Con esta situación, han explicado, hay actualmente 40 trabajadoras en la provincia contagiadas por coronavirus sin contabilizar aquellas de la capital y han fallecido usuarios debido a las cadenas de transmisión por la falta de epis para las trabajadoras. 

Por otro lado han querido denunciar la situación que viven en Cabra donde el Ayuntamiento obliga a las trabajadoras a asistir a los usuarios en caso de ingreso hospitalario para cobrar las horas, algo que sucede desde antes de la pandemia y sobre lo que tomarán medidas judiciales. A este respecto explican desde Comisiones Obreras que la función de estas trabajadoras es ayuda a domicilio y no asistencia hospitalaria. Así mismo habla Isabel Medina de “pliegos leoninos” en la contratación de empresas de asistencia a domicilio que ponen un precio de salida por hora de 12,60 más IVA beneficiando en el proceso a aquellas empresas que ofrezcan también podología o peluquería en sus servicios de ayuda a domicilio. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here