El Ayuntamiento se aplica medidas más duras contra el covid


El alcalde invita a los cordobeses a que restrinjan al máximo todo aquello que pueda suponer un contagio del coronavirus

aire medidas
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

La evolución de los datos del coronavirus no admite duda. Ante esta situación, el gobierno municipal ha decidido que el Ayuntamiento, en su funcionamiento y competencias, pase al Nivel 4, con lo que endurece las medidas a la vez que invita al resto de la sociedad a que “tenga en cuenta que esta segunda ola tiene un crecimiento exponencial de los casos y que si no tomamos estas medidas, lo que venga detrás sea aún peor”.

aire medidas
José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

Como ha explicado el alcalde, José María Bellido, “hasta aquí hemos podido aguantar” y por eso desde el día de hoy quedan reducidos los aforos al 40 por ciento en los espacios municipales, así como del 30 por ciento en las ceremonias civiles y nupciales. También se suspenden todos los actos institucionales organizados por el Consistorio, a la vez que se reducirá la presencia de concejales en actos organizados por otros.

En los teatros municipales se reduce el aforo a 200 personas en recintos cerrados y a 300 en abiertos. También se recortará el número de pasajeros en los vehículos de Aucorsa y en los museos y monumentos municipales.

Con la finalidad de evitar los botellones, todos los parques y jardines se cerrarán a las 21:00, en vez de a las 23:00, que es cuando entra en vigor el toque de queda. 

Bellido ha explicado que el gobierno municipal tenía la esperanza de que las últimas medidas adoptadas supusieran una reducción de los contagios en la capital, pero no ha sido así. “Estas cifras, unidas al incremento de hospitalizaciones, nos lleva a tomar estas medidas sin afectar a la destrucción de derechos”.

Aunque los datos referidos a la capital no son especialmente preocupantes, “hay una tendencia al alza”, razón por la que el Ayuntamiento ha decidido adoptar estas medidas que invita a otras instituciones a aplicar también, incluso en el ámbito familiar.

Que las medidas vengan con ayudas económicas

El alcalde no ha descartado que otras instituciones endurezcan las medidas en un futuro inmediato, aunque les ha pedido que “si hay más restricciones, que vengan acompañadas de ayudas”, para evitar los graves perjuicios económicos que se han ocasionados a empresarios, autónomos y trabajadores cuyas actividades se han visto reducidas, cuando no suspendidas, de forma drástica.

Sobre esto, Bellido ha informado de que el próximo viernes se volverá a reunir la Junta de Portavoces para seguir avanzando en el reparto de los remanentes municipales, sobre todo “en las ayudas a los sectores económicos más castigados”.