IU lamenta que las ayudas de emergencia no estén llegando a las familias necesitadas


El grupo municipal insiste al alcalde en simplificar procedimientos y en poner en marcha la atención personalizada en Servicios Sociales

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Reparto de alimentos de Todos por Córdoba. /Foto: LVC
pedro garcía iu imdeco
Pedro García. /Foto: JC

El grupo municipal de IU Córdoba ha “criticado y lamentado” que las ayudas de emergencia adicionales, que se pusieron en marcha en septiembre, “no estén llegando a las familias que peor lo están pasando y eso está ocurriendo en un contexto donde la gente no puede aguantar más y donde esas ayudas se convierten en la única vía para garantizar sus derechos básicos”.

Así lo ha denunciado la formación a través de un comunicado, para recordar que “ya advertimos desde el principio de la pandemia que Servicios Sociales no estaba dando una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de miles de familias en Córdoba, planteamos propuestas para solucionar esa situación pero ni el alcalde ni la responsable del área nos hicieron caso”.

Esa “ausencia de hoja de ruta y de ineficacia en la gestión ha llevado a que, tal y como hemos podido conocer por la prensa, la delegación de Servicios Sociales haya recibido desde el 15 de septiembre 490 solicitudes de ayudas de emergencia social y, de esas 490, ninguna se ha abonado todavía. Es decir, tenemos a “centenares de familias que lo están pasando muy mal, que seguramente necesitan la ayuda para comer o para pagar las facturas, y su Ayuntamiento no ha sido capaz en mes y medio de darles una respuesta”.

Para IU, esta “mala gestión contrasta con la que está llevando a cabo el Instituto Provincial de Bienestar Social, con IU al frente, que desde el primer día de la pandemia impulsó mecanismos para simplificar la tramitación de las ayudas, algo que les ha llevado a resolverlas y abonarlas en menos de una semana”.

Doble embudo

El grupo municipal de IU ha señalado que “gran parte del problema en la capital está en el doble embudo que ha creado el alcalde y su equipo de gobierno, uno para la atención a la ciudadanía, donde están dando citas para dentro de mes y medio, y, otro, para el estudio y resolución de los expedientes que llegan que, al haber anulado la cita previa, son más porque todo el que tiene necesidades básicas pide la ayuda, sin saber incluso si cumplen los requisitos para solicitarla”.

“Hay mucha gente fuera del sistema porque no acceden al registro y no se les puede contestar por teléfono al haber eliminado la cita previa y al haber eliminado la opción de ser atendidos por un profesional que les asesore, resuelva sus dudas e informe de los recursos tanto privados como públicos a los que puede optar”.

Desde IU “volvemos a pedirle al alcalde que tome cartas en el asunto, que ponga en marcha la atención personalizada en Servicios Sociales, ya sea de forma telefónica o presencial, para que de una vez este ayuntamiento de respuesta a las necesidades de la ciudadanía porque muchas familias se encuentran en una situación donde no pueden esperar más días para cobrar una ayuda social”.

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