PODCAST: Pandemia. Los límites de la legalidad y la otra cara de la sanidad pública


Dos expertos se dan cita en El Coro de esta semana para hablar desde el punto de vista jurídico y sanitario sobre la gestión de la pandemia y las nuevas medidas administrativas y gubernamentales

Las nuevas medidas adoptadas tanto por el Gobierno de la nación como por las distintas Comunidades Autónomas vuelven a suscitar preguntas que muchos se hacen ¿Es legal el denominado ‘cierre perimetral’? ¿Estamos ante la pérdida del Estado de Derecho tal y como lo hemos conocido? ¿La gestión sanitaria es tan eficaz como nos cuenta la administración? ¿Las medidas que se adoptan son producto de la incapacidad para dar una acertada respuesta a la pandemia?

Para estas cuestiones y alguna más, en el podcast de esta semana hemos optado por reducir el número de contertulios habituales y acotar el asunto a dos disciplinas: la jurídica y la sanitaria. Y para ello hemos contado con Manuel Novo, que es profesor doctor en Derecho especializado en el área de Derecho Constitucional de la Universidad Loyola, y con José Antonio López Luque, médico y delegado de CCOO  en Córdoba en Atención Primaria.

También nos ha acompañado un compañero habitual como el sacerdote José Juan Jiménez, que, a modo de introducción, y en su rol de persona que también cuestiona aspectos de la gestión de la pandemia, comenzaba a centrar el asunto: “Con lo  aprobado ayer se ha anulado cualquier tipo de control al Congreso, aunque en realidad no se hace nada, porque el Presidente huye y deposita la responsabilidad en las CCAA y además de una manera bastante cínica”.

“El Congreso tiene que ser sobre el que pivote, en un estado de anormalidad como en el que estamos, los controles del Gobierno”. Manuel Novo ha dado un repaso al origen de las leyes que ahora regulan este ‘estado de alarma’ y ha realizado una brillantísima exposición jurídica sobre lo que está ocurriendo.  “En cuanto tengamos la sospecha ciudadana de que nos están suspendiendo los derechos, hay que actuar”, sentencia Novo, que añade que “el Congreso tiene que estar al día, tiene que estar informa, tiene que debatir”

El repaso a la situación sobre todo de la Atención Primaria por parte del representante sindical no ha sido particularmente agradable: médicos desbordados, “trucos” legales para las citas previas, profesionales sin vacaciones y soportando tremendas cargas psicológicas. “En Córdoba, hoy contamos con 1000 sanitarios menos que hace diez años”, nos informa José Antonio López, que a lo largo de su exposición y ante la pregunta de si el sistema sanitario público andaluz puede dar respuesta efectiva a esta situación como oficialmente se nos informa desde la Consejería, con records en test PCR entre otras medidas: “Hace tiempo que la Atención Primaria ha colapsado”. 

No ha sido un Coro políticamente correcto. No se ha secundado la oficialidad ni el discurso político. Hoy hemos contado con dos enormes profesionales que han añadido un contrapunto tremendamente importante a todo lo que está pasando.

Pueden escucharlo en las plataformas habituales Spreaker, Apple podcasts, Ivoox y Spotify.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here