El PSOE quiere que la Comisión de Servicios Sociales se reúna cada semana


El Grupo Municipal Socialista valora positivamente la actuación del gobierno municipal con las personas sin hogar así como el refuerzo de las políticas sociales

psoe
Alicia Moya. /Foto: LVC

El Grupo Municipal del PSOE ha pedido al gobierno local a convocar con una periodicidad semanal la Comisión de Servicios Sociales para prever y coordinar la respuesta a las familias que necesitarán del apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento “ante las dificultades económicas que conllevará la segunda oleada del covid-19”. Actualmente, este órgano sólo se celebra una vez al mes, antes de cada Pleno extraordinario.

La concejal del PSOE Alicia Moya ha explicado que “después de la experiencia del primer confinamiento, ya se pueden anticipar las dificultades que atravesarán muchos cordobeses”, por lo que “hay que aprender de la experiencia y, sobre todo, no repetir errores. Esta vez, Servicios Sociales tiene que tener un plan de contingencia claro y estructurado en el que se pueda atender con la rapidez y fluidez que no se tuvo en la primera ola a las personas que se encuentran en situación más urgente”.

En esta línea, ha valorado la decisión adoptada por el gobierno local para las personas sin hogar ante la declaración del nuevo estado de alarma y del toque de queda, una “respuesta positiva y que no tiene nada que ver con la que se vivió con el colectivo en el primer confinamiento”.

Para Moya, “hay que seguir en esta línea” y utilizar la Comisión de Servicios Sociales, donde están representados todas las sensibilidades del Consistorio, para preparar la ciudad ante un incremento de las necesidades de ayudas de emergencia, familiares o incluso de reparto de alimentos. “Los usuarios tienen que saber dónde dirigirse, a qué puerta o teléfono llamar y tener la seguridad de que no va a haber un trato diferente por ningún motivo”, ha abundado la edil socialista.

Para ello, “es el Ayuntamiento quien tiene que liderar la respuesta social, con el apoyo del tercer sector y del resto de organizaciones, pero sin perder el liderazgo público que es el único que puede garantizar la igualdad de trato”, ha añadido.

La concejal del PSOE ha animado a mantener este órgano de interlocución para que, en la línea de consenso que parece estar marcando el alcalde en los últimos días, compartir la información, organizar la estrategia y el necesario plan de contingencia ante los distintos escenarios que se pueden derivar de la emergencia sanitaria. 

El PSOE municipal pide previsión ante el futuro

“Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos es que vienen tiempos muy difíciles, por lo que la previsión, la coordinación y la colaboración tienen que ser la estrategia para que esta vez el Ayuntamiento consiga dar una respuesta eficaz a los más vulnerables y no dejar a nadie atrás”, ha insistido Moya.

Asimismo, desde el Grupo Municipal del PSOE se ha valorado que el gobierno local prevea destinar parte de los remanentes a la política social, un refuerzo “que debe ir a más y acompañado de un incremento significativo en la partida para Servicios Sociales en el presupuesto de 2021 y de la adecuación de los recursos humanos”.  Para los socialistas, las próximas cuentas tienen que fortalecer la propia estructura de la delegación de Servicios Sociales “para poder llegar a gente que hasta ahora no ha necesitado de estos servicios”. 

Tal y como advirtió el PSOE antes de la aprobación del presupuesto para 2020, las partidas para ayudas sociales “se han quedado muy cortas, un escenario que habría que eludir en 2021 para evitar pérdidas de tiempo innecesarias”, ha concluido.

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here