Bellido inicia con la oposición el diseño del uso de los remanentes


El alcalde afirma que se ha dado "un buen primer paso", aunque ahora queda "bajar a la letra pequeña y al trazo fino"

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ya puede disponer de los 17 millones de remanentes ahorrados en los últimos años después de que el Congreso de los Diputados tumbase la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de hacerse con estos fondos. Lógicamente mandan las circunstancias actuales y el destino de este dinero está directamente condicionado a la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia del covid y, por eso, el alcalde, José María Bellido, ha iniciado los contactos con los grupos de la oposición para decidir en qué se gastan.

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

Ayer se celebró una Junta de Portavoces para comenzar este trabajo, algo que el regidor ha calificado como “un buen primer paso”, aunque ahora queda “bajar a la letra pequeña y al trazo fino”, en alusión a que lo que han quedado trazadas son las grandes líneas por las que discurrirá este cometido.

Dentro de unos días volverán a reunirse y continuarán los trabajos en varias líneas. De estos remanentes, “una parte iría destinada a fortalecer la respuesta de los servicios sociales ante la crisis, tanto en la respuesta que pueden dar con medios propios los servicios sociales, como en las cantidades que se pueden destinar a ayudas sociales de emergencia y por el Covid”, ha explicado Bellido.

Bellido quiere salvaguardar los servicios públicos

Otra parte, en la que “también hay acuerdo”, es “destinar a la salvaguarda de los servicios públicos municipales, especialmente de las empresas públicas, como Aucorsa, con una bajada importante de usuarios e ingresos, pero que deben seguir prestando el magnífico servicio público, y otras que ven incrementados sus costes para dar respuesta a la pandemia”.

También, ha dicho Bellido que “hay un principio de acuerdo en que otra parte se tiene que destinar de forma urgente a un paquete de ayudas a los sectores que están pasando peor esta crisis, que bien están absolutamente viendo limitada su actividad, cuando no condenados al cierre, u otros que, sin estar limitada su actividad, la ven absolutamente mermada por la falta de movilidad, de turistas y la bajada en general de la actividad económica en la ciudad”.

Igualmente, a propuesta de los grupos, Bellido ha apuntado a la posibilidad de “avanzar en algún plan de empleo que, además de las ayudas sociales, guardando la dignidad de las personas, les permita también tener unos ingresos ligados a un plan de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here