Podemos propone actuar en la arboleda de las orillas del río


Alcántara señala que "hay que tomarse mucho más en serio su cuidado y recuperación", porque en caso contrario puede poner en riesgo la calificación de la Unesco

río
Juan Alcántara. /Foto: JC
río
Juan Alcántara. /Foto: JC

El grupo municipal de Podemos ha explicado que desde la premisa de que un tramo de mismo está incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad hay que actuar en el Guadalquivir para “que vuelva a ser lo que era”, como ha señalado su portavoz, Cristina Pedrajas.

Este grupo ha expuestos unas fotografías de hace sólo unas décadas de la zona del embarcadero y del Molino de Martos en las que no aparece vegetación alguna. El abandono de las últimas décadas por las administraciones, la ausencia de ganado que limpiaba las orillas, y la acumulación de limo, barros y vegetación tanto autóctona como foránea que ofrecen en la actualidad una imagen de abandono que no se corresponde con la que debe tener el río.

El viceportavoz, Juan Alcántara, ha recordado que ya hay aprobada una moción para actuar en el Guadalquivir y ha expuesto la propuesta de su grupo de mantener reuniones con los vecinos y con colectivos ambientalistas y animalistas para decidir qué actuaciones desarrollar para recuperar “su uso turístico y vecinal”.

El estado actual del río ha provocado un estrechamiento del cauce con una acumulación de sedimentos que requiere de una limpieza de las orillas así como un dragado del fondo para evitar problemas en caso de una crecida del caudal. 

Un río que es Patrimonio de la Humanidad

Alcántara ha puedo como ejemplo la situación del embarcadero, junto al Molino de Martos, que a día de hoy está casi perdido por la ingente cantidad de limo, maleza y árboles que se ha comido una parte importante del cauce y convierte al Guadalquivir “en una basura”, o la parte de la Albolafia que ahora sino está en tierra cuando estuvo pensada para recoger directamente agua del río.

El gran problema de Córdoba es, según este concejal de Podemos, que, al contrario de Sevilla, “vive de espaldas a su río” y con el detalle, “que no es nimio”, de que es parte del Patrimonio de la Humanidad, “hay que tomarse mucho más en serie su cuidado y recuperación”, porque en caso contrario puede poner en riesgo la calificación de la Unesco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here