Bellido, en el cribado: “El número de contagios no está tan mal”


La capital cordobesa ha superado este martes la barrera de los 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, al presentar un tasa de 515,2 casos

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que el cribado masivo de pruebas para detectar el coronavirus covid-19 que se realiza este martes arroja unos datos a mitad de jornada “sin que haya habido un número de positivos estadísticamente significativo”, según “los responsables médicos”, y aunque hay que esperar a ver “cómo acaba el día”, cree que “eso quiere decir que quizás el número de contagios en la ciudad no esté tan mal como puede parecer a primera vista”.

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

En declaraciones a Europa Press Televisión con motivo de su visita al cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el Pabellón Vistalegre de la capital, el regidor ha mostrado su “agradecimiento” al Gobierno regional por “volcarse con la ciudad en la adopción de medidas, ya no sólo limitativas, sino preventivas, como este cribado”.

Según ha expuesto Bellido, “se cita a la gente marcándole el horario para que no se produzcan aglomeraciones, ni en el pabellón polideportivo, puesto a disposición de la Junta, ni en los alrededores”, a la vez que “el ritmo es continuo y afortunadamente se desarrolla sin incidencias”, ha valorado.

De las 1.100 personas, han sido citadas cien cada hora y 50 cada 30 minutos para evitar aglomeraciones, según ha explicado el regidor, quien ha admitido que no sabe cuánta gente se ha presentado, “porque una cosa es que estén citados y otra es que vengan”, ha precisado Bellido.

Tras recordar que “no es el primer municipio de Córdoba donde se hacen cribados masivos”, el alcalde ha apuntado que “cuando se hace, normalmente se ve cómo la estadística de incidencia no es tan elevada en el conjunto de la población”.

Bellido: “Quedan semanas duras y difíciles”

Mientras, Bellido ha dicho que está “esperanzado en ver cómo en los datos, a pesar de que quedan semanas duras y difíciles, empiezan también a estar ya controlados los casos de contagios”, al tiempo que ha asegurado que sí le preocupan más “las hospitalizaciones en la provincia, ya no sólo de la ciudad”.

La Junta de Andalucía lleva a cabo este martes 27 de octubre el referido cribado, entre las 9:00 y las 21:00, en el Pabellón Vistalegre de la capital cordobesa, mientras que el miércoles y el jueves de esta semana lo hará en Aguilar de la Frontera, en el Polideportivo Municipal y ambos días de 15:00 a 20:00.

Según ha informado la Administración autonómica, han seleccionado con criterios epidemiológicos una muestra de 1.100 personas para la capital cordobesa y de 430 en Aguilar de la Frontera que, de forma voluntaria, podrán someterse a los test rápidos de antígenos, los cuales arrojan resultados en 15 minutos desde la realización de la prueba.

En cuanto a los datos, la capital cordobesa ha superado este martes la barrera de los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, al presentar un tasa de 515,2 casos, lo cual ocurre apenas dos días después de la entrada en vigor en la ciudad de las medidas restrictivas especiales adoptadas por la Junta de Andalucía para dicha ciudad como respuesta a la incidencia del coronavirus.

En concreto y según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su web, consultada por Europa Press, dicha tasa responde al hecho de que en la capital cordobesa hay 3.660 casos positivos de coronavirus activos, de los que 1.678 se han registrado en las últimas dos semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here