Adelante Andalucía critica que las nuevas medidas de la Junta para frenar los contagios en Córdoba llegan “mal y tarde”


La parlamentaria considera que la improvisación y la actitud contemplativa de la Junta han provocado que las medidas lleguen cuando los indicadores muestran que Córdoba está “al límite”

Número de casos confirmados de coronavirus en la provincia de Córdoba, según el IECA.
Número de casos confirmados de coronavirus en la provincia de Córdoba, según el IECA.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha criticado que las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para frenar los contagios en la capital cordobesa llegan “mal y tarde”, sobre todo si se tiene en cuenta “la alarmante evolución de los datos de Covid-19 en la ciudad durante las últimas dos semanas”.

Luzmarina Dorado / Foto: LVC

Tras el anuncio por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de la aplicación en Córdoba de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del auge de contagios, Dorado ha responsabilizado al Ejecutivo de Juanma Moreno de “haber esperado hasta última hora, cuando la ciudad acumula casi 1.500 contagios en las últimas dos semanas y supera la tasa de 441 contagios por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda la provincia, para abandonar su actitud contemplativa y tomar decisiones para proteger la salud de los cordobeses”.

En su opinión, “la constante improvisación y la cobardía del Gobierno de PP y Cs han provocado que las medidas lleguen tarde, cuando todos los parámetros muestran que el distrito Córdoba está prácticamente al límite, y mal, porque nuestra Atención Primaria sigue saturada, siguen faltando personal y rastreadores, aumenta la presión asistencial, los índices de positividad en Andalucía superan el 15% y seguimos siendo la comunidad autónoma que menos pruebas PCR diarias hace, lo que supone dejar a muchas personas fuera de control”.

En este sentido, la diputada cordobesa ha subrayado que desde su formación tienen claro que “la salud es lo primero”, y ha afeado que la Junta “no esté siendo consecuente con los datos y la evolución epidemiológica de la ciudad, priorizado el plano económico sobre el sanitario”, porque, ha recordado, “durante las últimas dos semanas se han celebrado en Córdoba, con la complicidad del Gobierno andaluz, eventos como la corrida de toros o el festival de los patios”.

drones patios
Prueba del dron en un patio de San Basilio. /Foto: LVC

Tampoco, ha asegurado, “se está prestando la debida atención al resto de municipios de la provincia. Hay pueblos con tasas muy altas y solo se han tomado medidas en Aguilar de la Frontera. Ayer mismo, el alcalde de Espejo hacía un llamamiento al confinamiento voluntario ante la falta de medidas de la Junta y el aumento de los contagios”.

En consecuencia, Dorado ha señalado que la “mala” gestión de la pandemia por parte de PP y Cs “les ha llevado a perder un tiempo precioso para haber planteado medidas efectivas que se ajustasen a la verdadera situación de Córdoba y de Andalucía”. En cambio, ha apostillado, “la ausencia de plan, el no liderar la situación, nos ha hecho llegar siempre tarde y, por eso, Andalucía es la segunda comunidad que más pacientes ha ingresado en los últimos siete días, con un incremento de los contagios desde mediados de agosto de más de un 470% y de más de un 1000% en las hospitalizaciones”.

A este respecto, desde Adelante han apelado a la responsabilidad del presidente Moreno Bonilla y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y le han pedido soluciones contundentes porque “ahora sí tienen competencias”. “El Gobierno andaluz se ha pasado la primera ola de la pandemia pidiendo reiteradamente protagonismo al Gobierno central. Ahora tiene capacidad de decisión y puede intervenir. Le exigimos que dé un paso al frente y establezca las medidas que sean necesarias para preservar la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here