Ya se conocen los galardonados en los III Premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario


Asaja Córdoba, Caja Rural del Sur, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han fallado los galardones en sus distintas categorías

Gala de entrega de la segunda edición de los premios 'Felipe González de Canales', en 2019 /Foto: Irene Lucena

El jurado de la tercera edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, convocado por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba, el Cabildo Catedral y Caja Rural del Sur, ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido en reconocimiento a la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día un gran número de personas y entidades vinculadas a este sector económico.

  Los premiados son los siguientes:

  • Premio “Felipe González de Canales” a una trayectoria ejemplar a Antonio Escribano, médico y referente en la puesta en valor del campo español y europeo desde el rigor científico.
  • Premio “Felipe González de Canales” al joven emprendedor a Antonio Raya, joven agricultor de Fernán Núñez. Técnico en explotaciones agrícolas, que con 19 años creó su propia empresa de agroservicios en el año 2012. A día de hoy, su empresa cuenta con una flota de 9 vehículos y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados con almacén de fitosanitarios, semillas, abonos y todo tipo de maquinaria.
  • Premio “Felipe González de Canales” a la innovación e investigación a la familia Torrent, un ejemplo de empresa familiar que ha sabido innovar y proyectar internacionalmente a España a través de la aceituna de mesa
  • Premio “Felipe González de Canales” a los valores del asociacionismo y del cooperativismo a la cooperativa de segundo grado DCOOP, una gran cooperativa agroalimentaria que reúne a miles de familias de agricultores y ganaderos que trabajan juntos para ofrecer sus producciones
  • Premio “Felipe González de Canales” a la gastronomía a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, un evento de primer nivel nacional que pone en valor una de las joyas de la gastronomía española: el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.
  • Premio “Felipe González de Canales” a la economía circular, a la cooperativa de segundo grado El Tejar, una empresa líder a nivel mundial en el sector, cerrando el ciclo desde la producción, siendo un ejemplo de empresa de economía circular.

 

Reconocimiento especial

Además, en esta ocasión se hace un reconocimiento especial a los agricultores y ganaderos españoles por el trabajo y solidaridad demostrada en el periodo de confinamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19, participando con sus tractores en la desinfección de las calles de los distintos municipios del país.

   “Un sector del que ahora ha quedado acreditado que es esencial en la producción de alimentos y ha sido capaz de abastecernos en una muy difícil situación evitando los lineales vacíos en tiendas y supermercados”. Sin duda, un sector agroganadero potente y propio con alto valor estratégico.

   Los premios ‘Felipe González de Canales’ cuentan con el copatrocinio de Cetisur, Euralis, Sadeco, Agropelayo, CBH y San Rafael Motor. Su entrega está prevista para el próximo 28 de octubre en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba.

   Cabe recordar que Felipe González de Canales ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here