Aprobadas las Ordenanzas que bajan cuatro impuestos y tres tasas


El edil de Hacienda defiende que pese a garantizar los servicios públicos “el pueblo no puede pagar la factura de esta crisis, mientras podamos”

ordenanzas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El gobierno municipal ha logrado aprobar inicialmente el expediente de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, en el que destaca una bajada tanto de impuestos como de tasas, así como garantizar la prestación de los servicios públicos, como ha señalado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.

ordenanzas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Los dos votos de Vox han sido fundamentales para sacar adelante estas Ordenanzas, frente a los del resto de la oposición PSOE, IU y Podemos- que en sus intervenciones han defendido una subida de impuestos a los cordobeses, con un discurso de “ricos y pobres que cada vez tiene menos enjundia”, como les ha respondido Fuentes.

Tal y como pidió la portavoz de Vox, Paula Badanelli, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un cinco por ciento, mientras el de vehículos de tracción mecánica lo hará un dos por ciento. También se reducirá en un 2,5 por ciento el de plusvalías y un 0,50 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Más llamativa aún es la bajada que tendrán tres tasas municipales que beneficiarán a otros tantos colectivos que han sido especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Se trata de las tasas de veladores, la de feria y la de los mercadillos, que todas ellas bajarán u 20 por ciento para el próximo año. Estas tres reducciones han sido aprobadas por unanimidad.

El edil de Hacienda ha defendido que pese a garantizar los servicios públicos con estas Ordenanzas “el pueblo no puede pagar la factura de esta crisis, mientras podamos”, por lo que rechaza la intención de tres grupos de la oposición de incrementar los impuestos.

Apoyo a las Ordenanzas “sin complejos ni prejuicios”

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido la actitud de su grupo, de “absoluta generosidad y falta de complejos y de prejuicios a la hora de votar sí a la propuesta del PP”, así como que la aportación de esta formación -bajadas en plusvalías, IBI de rústica, vehículos y ICIO- “mejora las anteriores”. En su opinión, los de Vox “estamos donde tenemos que estar, frente a políticas de izquierda que sólo han traído tristeza y ruina a nuestro país”.

Podemos ha reconocido al gobierno local que “su modelo fiscal no es el nuestro” y su portavoz, Cristina Pedrajas, ha pedido conocer las cifras y las estadísticas que se derivan de la aplicación de los presupuestos para poder decidir en sus modificaciones.

Isabel Ambrosio, como portavoz del PSOE, ha señalado que ya que no se pueden subir los impuestos tendió la mano al gobierno municipal para que el expediente quedara como fue aprobado por la Junta de Gobierno, sin la incorporación de las bajadas tributarias propuestas por Vox a cambio de la abstención.

Sobre este asunto, Fuentes le ha recordado que en el mandato anterior el gobierno de PSOE e IU no llegó a admitir ni una sola de las propuestas presentadas por el PP, algo que ahora ha cambiado al admitirse enmiendas de la oposición a estas Ordenanzas.

Alba Doblas, desde IU, ha defendido el incremento de la presión tributaria a los cordobeses con el argumento de que “la Comunidad Económica Europea [sic], el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están pidiendo la subida de impuestos”.

Ciudadanos, por su parte, ha defendido el expediente de Ordenanzas que se sometía a votación, similar al de otros ayuntamientos, como ha señalado su portavoz, Isabel Albás. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here