La abstención de la oposición salva la inyección de 3,5 millones a Aucorsa y Sadeco


Los responsables de las empresas municipales justifican la transferencia en el cumplimiento de las órdenes del mando único en la pandemia

aucorsa sadeco
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

La abstención de los cuatro grupos de la oposición municipal ha permitido que saliera adelante, sólo con los votos de PP y Ciudadanos, la transferencia que inyecta 3,5 millones a las empresas municipales Aucorsa y Sadeco como consecuencia de los efectos que la pandemia del coronavirus ha tenido en sus respectivas tesorerías.

aucorsa sadeco
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El hecho de la abstención no ha impedido a la oposición verter sus críticas sobre este expediente, que “viene para tumbarlo”, como ha señalado la portavoz de Vox, Paula Badanelli. El fondo de la cuestión es que los trabajadores tanto de Aucorsa como de Sadeco tienen que cobrar sus nóminas dentro de unos días, en un momento en que han agotado sus previsiones económicas para este año.

Podemos, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha subrayado “la inseguridad jurídica” de este expediente, que cuenta con diversos reparos de la Intervención Municipal, además de que en el mismo “se saltan trámites, se mezclan las dos empresas, faltan datos y no nos dan los gastos detallados que les ha llevado a esta situación”.

En similares términos se ha expresado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, al señalar que “el expediente está mal montado y falta información clave” sobre la situación de Aucorsa y Sadeco, y la concejal de IU Amparo Pernichi, quien ha expuesto que este punto “es un absoluto despropósito, con informes que dejan mucho que desear”.

Las explicaciones de Sadeco y Aucorsa

Por parte del gobierno municipal han intervenido los presidentes de ambas empresas municipales. El de Sadeco, David Dorado, ha insistido reiteradamente que se obedecieron las órdenes del mando único llegadas a través del Ayuntamiento, que el personal realizó más de 516.000 horas en estos menesteres y que en el informe no se habla de limpieza de colegios concertados. También ha indicado que el millón que va a recibir Sadeco no llega a cubrir la totalidad de los gastos extraordinarios generados durante la pandemia.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha informado de los 5,5 millones de pérdidas en ingresos respecto al año pasado así como también a la reducción de gastos, lo que motiva la necesidad de esta transferencia de 2,5 millones de euros. 

Por ultimo, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha reconocido que ésta “es una decisión difícil”, pero que saldrá adelante con la abstención de la oposición, por lo que “el Pleno sabe hacer las cosas con responsabilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here