Podemos pide el listado de contribuyentes del IBI para conocer los beneficiarios de su bajada


El edil anuncia que trabajan ya "en la reconstrucción de lo público", ante la duda de "qué va a quedar en pie en 2023, cuando va a haber un cambio de gobierno"

Podemos
Juan Alcántara. /Foto: JC
Podemos
Juan Alcántara. /Foto: JC

El grupo municipal de Podemos ha pedido al gobierno municipal por segundo año consecutivo el listado de contribuyentes del IBI con la finalidad de gravar a quienes tienen propiedades con un valor catastral alto, como ha señalado el viceportavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Juan Alcántara.

Este concejal se ha preguntado que si “están pagando más los que tienen un valor catastral mayor” al tener pruebas en Podemos “de que hay gente que está pagando de IBI lo mismo el año pasado que éste”. Por esta razón han solicitado el listado, para filtrarlo a través de una tabla de Excel, y poder acceder a toda esa información.

El punto de partida de Podemos es la sospecha de que las propiedades con un valor catastral más bajo no se están beneficiando de la rebaja fiscal que comenzó a aplicar el Ayuntamiento el pasado año. La solución, según Alcántara, está en la tabla de Excel, porque “el área analítica del Ayuntamiento debería tener una contabilidad de costes y de ingresos lo suficientemente ágil y relevante como para tomar decisiones políticas basadas en cuestiones económicas y no ideológicas”.

La propuesta de Podemos está en la implantación de lo que han denominado “una cuota específica” a aquellos inmuebles de alto valor catastral, que sería “un ingreso extra que podría tener el Ayuntamiento de los que más tienen y que podría beneficiar a los que menos tienen”.

Podemos trabaja en “la reconstrucción de lo público”

Además, el viceportavoz de Podemos ha anunciado que el voto de su grupo a la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales, que mañana se someten a la consideración del Pleno, “va a ser completamente en contra”, como ya hicieron el pasado año. 

Por último, Alcántara ha señalado que en Podemos trabajan ya “en la reconstrucción de lo municipal y de lo público”, ante la duda de “qué va a quedar en pie en 2023, que es cuando va a haber un cambio de gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here