El PP de Córdoba valora positivamente las ayudas de 50 millones a Pymes de la Junta


El objetivo paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial, sobre todo en pequeñas y medianas empresas que pueden aspirar hasta los 300.000 euros como máximo

El Partido Popular de Córdoba ha valorado el apoyo que hace el gobierno de la Junta de Andalucía al sector de las pymes industriales con 50 millones de euros de ayudas a fondo perdido. Así lo ha manifestado la diputada nacional María de la O Redondo, portavoz popular en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.

Para Redondo, el compromiso del gobierno andaluz de Juanma Moreno con el tejido productivo es sólido y constante, queda reflejado con esta nueva medida de apoyo a este sector, y con ello hace frente a los efectos de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Recientemente el consejo de gobierno andaluz aprobó destinar 50 millones de euros a dotar de liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido. “Es una iniciativa extraordinaria y urgente que tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz y cordobés, sobre todo en pequeñas y medianas empresas que son las que presentan mayor competitividad y cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo”, comenta Redondo.

Esta línea de ayuda está dirigida a empresas con más de 9 trabajadores y menos de 250 que hayan sufrido en el primer trimestre de 2020 una caída de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para el pago de suministros, proveedores, alquileres o nómicas y para recuperar su actividad.

“Esta medida viene a sumarse a otras ya puestas en marcha por el gobierno de Juanma Moreno para favorecer al sector productivo andaluz en estos momentos difíciles que ha traído el Covid-19”, comenta la diputada cordobesa. Así, Redondo ha recordado la línea de avales con más de 50 millones de euros para que las empresas puedan acceder a una financiación bancaria de 600 millones de euros y otros 51 millones para subvencionar los gastos financieros que estas operaciones pueden ocasionar.

Además hay que sumar el incremento de 9 millones de euros hasta alcanzar los 22 de la línea de ayudas de Transformación Digital para facilitar el teletrabajo. Y la moratoria aplicada tanto a la devolución de los préstamos que empresas andaluzas mantienen con la Junta, como a los alquileres de espacios empresariales en los parques científicos y tecnológicos dependientes de la Consejería de Transformación Económica.

“Así mismo, la Agencia IDEA adoptó acciones administrativas como la ampliación del plazo (hasta 18 meses) para justificar la concesión de ayudas a través del programa de incentivos dirigidos al desarrollo empresarial, la mejora de la competitividad, transformación digital y creación de empleo”, afirma Redondo.

Congreso de los diputados

Por otro lado, María de la O Redondo ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda popular con 10 compromisos consensuado con el sector para el Pacto de Estado de Industria.

Redondo ha recordado que en septiembre de 2017 la Comisión Europea observó que España no alcanzaba el 20% del PIB en cuanto a la Estrategia de Política Industrial (solo ocupaba el 16 ́2%). “El Gobierno del PP se puso a trabajar con el sector para elaborar un Pacto de Estado por la Industria, con una estrategia que es estuvo redactada en el primer trimestre de 2018; con la moción de censura de Pedro Sánchez ese Pacto de Estado se quedó paralizado, el Grupo PP lo volvimos a llevar al Congreso pero el PSOE no aceptó los acuerdos consensuados con el sector”, relata la diputada.

“Hemos perdido dos años, pero la semana pasada en la Comisión de Industria del Congreso debatimos una proposición no de ley sobre este asunto y conseguirnos dar un paso importante, conseguimos aprobar una enmienda del Grupo PP con los 10 acuerdos consensuados con el sector”, afirma.

Entre ellos proponemos abordar la digitalización de la industria española, facilitar el acceso a la financiación tanto bancaria como no bancaria para promover el crecimiento de las PYMES y apoyar la internacionalización. “Ahora es necesario seguir trabajando en estas medidas para actualizarlas a la nueva situación que nos deja la pandemia, pero consideramos que hemos dado un paso importante en favor del sector industrial español”, concluye la diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here