El Centro de Emergencia Habitacional: vuelta a empezar


La empresa dejó la obra a la mitad cuando debía estar concluida y aducía la aparición de defectos estructurales en el edificio

centro de emergencia habitacional
Exterior del Centro de Emergencia Habitacional. /Foto: JC

El pasado lunes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la rescisión del contrato de creación del Centro de Emergencia Habitacional, un nombre grandilocuente para una quincena de apartamentos que solucionarán el grave problema de quien se queda sin vivienda y sin recursos. 

centro de emergencia ocupacional
Exterior del Centro de Emergencia Ocupacional. /Foto: JC

Este centro se está construyendo en uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar y ha sufrido el triste maleficio que han padecido algunas, casi todas, de las grandes inversiones que se han puesto en marcha en los últimos años: el Centro de Convenciones, la Normal de Magisterio o el Templo Romano, entre otros.

La historia es siempre la misma: las obras salen a licitación por un importe considerable, concurren varias empresas y finalmente se adjudica, porque así lo marca la ley, a la que presenta la oferta más barata siempre que se demuestre que no existe baja temeraria. Éste es el proceso y ésta es su condena.

El siguiente capítulo, que no suele fallar, es la espantada de la empresa. Pueden coger la puerta sin más o pueden hacer el paripé pidiendo un modificado del presupuesto por el que cobrarían más del adjudicatario aduciendo siempre algún imprevisto no contemplado. Esto puede ser causa de un litigio que siempre acaba con la paralización de la obra.

En este momento hay que iniciar un proceso para rescindir el contrato, valorar las obras que quedan por hacer, redactar un nuevo proyecto y volver a iniciar otra tediosa contratación. Esto es lo que le queda al Centro de Emergencia Ocupacional una vez que ha está rescindido el contrato.

Como suele ocurrir en todos los mandatos municipales, el contrato de esta gran obra se firmó en la antesala de unas elecciones locales, en enero de 2019. El importe era de más de 630.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de cinco meses. 

centro emergencia habitacional
Material de obra en el Centro de Emergencia Habitacional. /Foto: JC

Las obras del Centro de Emergencia Habitacional comenzaron en abril y a los cinco meses, ya renovado el gobierno municipal, surgieron los problemas. En una carta se informaba al Ayuntamiento de la aparición de imprevistos: “Al terminar el proceso de demolición pudieron observarse deformaciones en la estructura metálica de la planta primera y la existencia de multitud de fisuras que denotaban además de las deformaciones antes reseñadas, la falta de traba entre los muros y los forjados”. La empresa, Albaida Infraestructuras SA, pedía dos meses de prórroga.

El Centro de Emergencia Habitacional se queda a la mitad

El Ayuntamiento se cerró en banda para no acceder a esta petición, ya que en ese momento tenía que estar la obra terminada y no a la mitad, como se estima en la actualidad. Un informe jurídico aconsejaba la petición de responsabilidades tanto a la constructora como a la empresa que había certificado el estado del edificio antes de las obras. 

centro emergencia habitacional
Vallas caídas en el Centro de Emergencia Habitacional. /Foto: JC

Los grupos de izquierdas de la oposición municipales, sabedores de esta situación, no dejan de sacar cíclicamente el tema para urgir al gobierno local a la apertura de este Centro de Emergencia Habitacional, cuando no se encuentra paralizado, sino que se están cumpliendo los plazos administrativos para su culminación. 

En estos días el Centro de Emergencia Habitacional presenta un estado de abandono. El pabellón está vallado, pero en algunos tramos han caído a una zanja, lo que genera un peligro. El edificio carece de la carpintería metálica y a través de los huecos de las ventanas se ve que la obra no ha finalizado, que el techo se encuentra descarnado y que sólo hay unos paneles levantados a media altura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here