PODCAST | Personas sin hogar: preguntas y respuestas


El Coro, nuestro podcast semanal, se acerca hoy a la incómoda realidad de las personas sin hogar que ven agravada su situación por la crisis sanitaria

El pasado lunes 12 publicamos en este periódico una fotografía impactante: unas diez personas, entre las que se encontraba una pareja, dormían en los bajos de una entidad financiera en el bulevar de Gran Capitán. Y no es una imagen habitual, o no lo ha sido tanto, en una ciudad en la que como todas, es relativamente fácil hallar gente sin techo que de manera individual buscan el resguardo de cajeros, portales o bancos de un parque para dormir. “Se juntan porque han sufrido agresiones” nos comenta Eva Timoteo, que es la edil responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y que nos ha acompañado en El Coro. Un apunte que no viene a añadir algo positivo por cuanto además asistimos a casos de violencia hacia estas personas y descubre así mismo que la vigilancia policial, en este sentido, es escasa.

En El Coro nos hemos hecho preguntas ante esta situación y sobre todo no solo por lo que se pueda hacer sino por los propios protagonistas: gente que, como usted, han tenido una vida ‘normal’ hasta hace poco y bien por enfermedades psiquiátricas, dependencias toxicológicas, un mal divorcio o un negocio ruinoso se han visto abocados a la intemperie de la calle y de la vida. Si algo ha quedado claro en el podcast de esta semana es que a cualquiera puede ocurrirnos. Así ha comenzado su exposición José Luis Rodriguez , director de la casa de acogida Madre del Redentor de Cáritas en Córdoba. Una casa con capacidad para 40 personas y que asiste cada día a este drama agravado por la crisis. “Nos encontramos con patologías duales y problemas de adicciones, pero no es el perfil más numeroso” , comenta Rodríguez. La mayoría de los que están en la calle no son precisamente enfermos. Aviso a navegantes. “Afortunadamente en España nos quedan todavía los lazos familiares” añade el director de la casa de acogida. Pero no siempre es así, como apunta María Isabel Herrera, trabajadora social de la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT), que señala cómo además de “la falta de redes familiares estables”, esta gente se ve marginada por la ‘brecha digital’ y la dificultad o imposibilidad en muchos casos de recibir ayuda “sencillamente porque no tienen un teléfono móvil”. Lo cual los sitúa, lamentablemente, en un circulo vicioso del que es difícil salir. 

Tanto Cáritas como AEDAT pertenecen a la Red ‘COHABITA‘, constituida en el año 2015 por distintas asociaciones y entidades para colaborar, junto al Ayuntamiento, en el trabajo que quiere dar respuesta a los ‘sin hogar’. ¿ Es suficiente esa colaboración?

“No entiendo cómo funciona a veces la Administración”

La edil de Asuntos Sociales nos sorprende con algunas de sus explicaciones que a su vez, causan sorpresa también en ella cuando las observa desde el más humano sentido común: “En el ayuntamiento hay una falta de personal alarmante. El técnico que teníamos, coordinador de la red Cohabita, se dio de baja por enfermedad. Nos pilló la pandemia y no se había restituido”, dice Timoteo, que añade que a ella le “está costando adaptarse a los tiempos de la administración, cosa que no entenderé jamás. No puedo explicar por qué no se contrata cuando tenemos dinero. Son corsés burocráticos que pretendían atajar la corrupción pero que nos crean muchos problemas”. La administración ante sí misma. Y una edil que pone corazón pero que choca contra la sin razón burocrática. No siempre se escucha esta autocrítica.

“Las seis entidades han estado trabajando de forma activa también durante el confinamiento, con más voluntad frente a nuestros miedos personales para dar tranquilidad a estas personas que con protocolos coordinados”, ha apuntado el director de la casa de acogida refiriéndose a la red COHABITA. “Esta situación seguirá así si no tenemos alternativas como, por ejemplo, viviendas sociales”, ha añadido. 

La falta de coordinación también ha sido denunciada por la trabajadora de AEDAT, que atendiendo como hacen a enfermos toxicómanos, se han encontrado con el silencio de Salud Mental del SAS como respuesta

Pueden escuchar el podcast completo aquí mismo o en las plataformas habituales : Spreaker, Apple Podcasts, Spotify e Ivoox. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here