El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha hecho pública hoy la postura del Gobierno Nacional de no ampliar durante un año el plazo para la ejecución y justificación de proyectos con fondos Edusi, una reclamación que el PP ya ha llevado al Congreso.
En este sentido Lorite ha explicado que la declaración de Estado de Alarma ha reducido el tiempo para la ejecución con los procedimientos administrativos paralizados. El diputado ha hecho la comparativa del perjuicio que el Gobierno de Sánchez está provocando en los Ayuntamientos con, además de esta medida, el intento de “usurparles” los ahorros a los ayuntamientos.
De esta forma, Lorite ha querido alzar la voz por los ayuntamientos de la provincia de Córdoba que, en total, tienen adjudicados 40 millones de euros. El Ayuntamiento de Córdoba de 15 millones de euros, mientras que los ayuntamientos de Cabra, Priego, Palma del Río, Lucena y Montilla, suman los 25 millones restantes divididos a partes iguales.

En lo que se refiere a los fondos Edusi, ha puesto también el punto de mira sobre el presidente de la diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Lorite se ha referido a él después de que “hasta en tres ocasiones” optase por no concurrir a los mencionados fondos alegando que estos no iban dirigidos a las diputaciones cuando, posteriormente, se adjudicaron cuantías correspondientes a un total de cinco diputaciones provinciales en Andalucía. Así mismo ha señalado Lorite que le parece “lamentable” que Ruiz junto con los ayuntamientos socialistas no exijan la ampliación por un año del tiempo de ejecución y justificación de los fondos Edusi.
Sobre el Consejo del Poder Judicial
Por otro lado, Andrés Lorite ha señalado el perjuicio que supondría para las ayudas procedentes de la Unión Europea, el hecho de que Pedro Sánchez quiera modificar la adjudicación de vocalías del Consejo del Poder Judicial. Lorite considera esto “un debilitamiento de nuestra democracia”.
Además, tras el aviso de la Comisión Europea sobre este tema, ha señalado que “si Sánchez no retira esto el PP acudirá a las instituciones europeas y judiciales”.