IU señala que el gobierno local tiene 106 millones “en el cajón”


Amparo Pernichi afirma que la paralización de las inversiones es "un muy serio problema" porque son necesarias estas actuaciones para generar empleo

millones zona ejecución ejecutado presupuesto
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

El grupo de IU ha vuelto a insistir en lo que considera una baja ejecución presupuestaria. La concejal Amparo Pernichi ha señalado la cantidad que a día de hoy no tiene destino, y que asciende a 106 millones de euros que “están en el cajón”.

millones
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Esta edil supone que este dinero “va a servir para enjugar las cuentas y no lo van a llevar a los barrios”, por lo que ha expuesto que “o esto cambia o van a tener que dar muchas explicaciones a los cordobeses”.

Las cuentas de Pernichi pasan por señalar que el capítulo 6 de los presupuestos municipales de este año, el destinado a las inversiones, está al cuatro por ciento de ejecución, por lo que “hay 57 millones en el cajón”. El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado la imposibilidad de alcanzar en este apartado el grado de desarrollo de otros años cuando el Gobierno central ha tenido cerrada durante tres meses la Plataforma de Contratación del Estado, que es imprescindible para poder adjudicar cualquier proyecto.

Otro capítulo analizado por Pernichi es el 2, que es el dedicado a los servicio externos que contrata el Ayuntamiento. Sobre éste ha indicado que se encuentra al 33 por ciento, lo que arroja la cantidad de 46 millones que están sin gastar debido a las diversas actividades que no se han podido celebrar por la pandemia.

Tres millones para el pago de intereses

Sobre el capítulo 3, el dedicado al pago de los intereses bancarios, la concejal de IU ha recordado que en su momento ya dijeron que “estaba tremendamente inflado”. En este caso, pagando todo lo previsto sobrarán tres millones de euros.

Por contra, Pernichi ha explicado que los ingresos por licencias descenderán un 30 por ciento, lo que significa que “las inversiones públicas y privadas están paralizadas”, lo que genera “un muy serio problema” en Córdoba, donde son necesarias estas actuaciones para generar empleo y revitalizar la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here