Reinventar el consumo del jamón 100 % ibérico de Los Pedroches


Villanueva de Córdoba no ha podido celebrar su tradicional Feria del Jamón. Sí ha mantenido los concursos al mejor jamón y cortador. Adaptarse a la pandemia y mantener el consumo es todo un reto

Concurso al Mejor Jamón de bellota 100% ibérico de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches./Foto: Antonio Jesús Dueñas
Concurso al Mejor Jamón de bellota 100% ibérico de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches./Foto: Antonio Jesús Dueñas

El pasado fin de semana tuvo lugar en Villanueva de Córdoba la celebración de dos concursos que tradicionalmente se han desarrollado durante la Feria del Jamón, cita que no ha sido posible este año debido a la situación sanitaria. La vigésima edición se redujo a dilucidar el mejor jamón y cortador nacional de 2020. Un esfuerzo sobre todo por parte del consistorio jarote para mantener producto y marca, para que la comarca mantenga el lugar en el mercado que ha conseguido en los últimos años y sobre todo para que el consumo no decaiga más de lo que ya la crisis ha provocado.

Dedicamos el podcast semanal El Coro al jamón, a Villanueva de Córdoba y a la comarca de los Pedroches. Quisimos conocer cómo está viviendo el sector ganadero las circunstancias que están paralizando la economía debido al virus. Fernando Adell es el vicepresidente de Asaja Córdoba y no dibujó un panorama positivo, precisamente: caída de precios, sequía y ninguna ayuda por parte de la administración.

 

La alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, apuntó que en efecto, “el campo no existe para el Gobierno central” y destacó cómo el sector agroalimentario ha estado dando la talla durante el confinamiento y meses posteriores.

 

Bien es cierto que la situación no es la mejor. Pero también es verdad que tanto ayuntamiento como productores y la Denominación de Origen Protegida ‘Los Pedroches’ mantienen una actitud positiva porque entienden que no puede ser de otra manera. Alfonso Blanco es gerente de IBESA, que obtuvo el segundo premio este año. Nos habla de ‘reinventarse’. De buscar nuevos consumidores y nuevas maneras de presentar el producto. Y lo hace desde el optimismo.

 

La DOP Los Pedroches, a pesar del trabajo que realiza como vigilante de la calidad y promotora del producto, no quiere colgarse medallas. Juan Luis Ortiz, secretario general, alaba la labor de ganaderos y productores.

 

Araceli Cabello es la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, y es consciente de que la falta de agua es uno de los grandes problemas que vienen a sumar otro aspecto complicado a la situación de crisis. Pero destaca la actitud de los ganaderos y sobre todo, del producto: el jamón es mucho más y representa, en opinión de Cabello, una manera de vivir.

 

Existe incertidumbre por el desarrollo de la pandemia y sus consecuencias. El jamón 100 % ibérico de Los Pedroches ha visto cómo parte de sus habituales canales de consumo, la hostelería sobre todo, se han cerrado o han disminuido. El poder adquisitivo de los consumidores también. No parece fácil el futuro más inmediato para este producto único, pero sí tiene la garantía no solo de su altísima calidad sino de todas las instituciones y personas que lo cuidan y mantienen en el mercado. 

Concurso Nacional de Cortadores celebrado en Villanueva de Córdoba./Foto: LVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here