La comisaría de Campo Madre de Dios cumple 70 años


El cuartel de la Policía Armada, ahora de la Policía Nacional, espera su relevo por dos nuevas comisarías

cuartel Policía
Comisaría de Campo Madre de Dios. /Foto: LVC

Nació como Cuartel de la Policía Armada y del Tráfico, y ahora es conocido este edificio como la Comisaría de Campo Madre de Dios. Entre medias, hay 70 años de la historia reciente de la ciudad en la que los ‘grises’ dieron paso a los ‘maderos’ y de ahí a un deterioro del inmueble sobre el que desde hace tiempo se viene reclamando la construcción de uno nuevo que dignifique las condiciones de trabajo de los agentes policiales.

cuartel madre
Campo Madre de Dios en los años 50, con el cuartel a la izquierda. /Foto: LVC

Este edificio supuso en su momento un salto considerable respecto a las condiciones en que entonces trabajaba la Policía Armada. Este cuerpo de seguridad estaba dividido entre unas dependencias en la avenida de América y otras en el propio Gobierno Civil, entonces en la avenida del Gran Capitán, en el palacio de los marqueses del Mérito. Aquello no era digno y por eso la Dirección General de Seguridad, dependiente del Ministerio de la Gobernación, decidió construir este edificio que, en aquel momento, contaba, además, con el atractivo de estar levantado en la orilla misma de la carretera nacional entre Madrid y Cádiz.

En 1950, cuando se construye este Cuartel de la Policía Armada y del Tráfico, el barrio de la Fuensanta no tenía nada que ver con lo que es en la actualidad. Aún no se habían construido las Lonjas Municipales, el Asilo Municipal estaba en el convento de Madre de Dios, el entorno del santuario de la patrona de la ciudad era un mar de frondosas huertas, la Fábrica del Gas vivía sus últimos días frente a las viviendas para trabajadores que construyó el obispo Adolfo Pérez Muñoz en la plaza Pelagio.

La inauguración fue en octubre de 1950, con una bendición a cargo del obispo del momento, fray Albino, y la presencia de todas las autoridades locales, aunque se echó en falta que acudiera el ministro y el director general de Seguridad.

Un cuartel con viviendas

cuartel
Comisaría de Campo Madre de Dios. /Foto: LVC

Este edificio albergaba todas las dependencias propias para el funcionamiento del Destacamento de la Policía Armada. Además, se construyeron 17 viviendas, aunque existía el proyecto de construcción de un bloque en la parte trasera para dar hogar a un número mayor de agentes sobre un suelo que era propiedad de un patronato de los policías. Aquello nunca se materializó y, con el tiempo, generó diversos problemas.

La puerta principal de este cuartel vio cruzar infinidad de vehículos policiales que ahora rara vez entran al patio principal del edificio. De los vehículos DKW a las míticas Sanglas 400, pasando, cómo no, por los Land Rover o los Seat 1400, 1500 o 124, entre los más usuales.

Con el paso del tiempo, no sólo se pasó de la Policía Armada a la Policía Nacional, sino que el cuartel fue necesitando de unas obras de mejora y reforma que cada vez se hicieron más escasas. El deterioro creció hasta límites insostenibles y, ante la falta de solución en dicho inmueble, se planteó la construcción de otro nuevo.

El futuro pasa por las dos comisarías

El asunto estuvo dando tumbos hasta que José Antonio Nieto fue nombrado secretario de Estado de Seguridad. En ese momento inició una negociación con el Ayuntamiento que saldó con éxito en febrero de 2018, cuando se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

El acuerdo contempla la devolución al Ayuntamiento del actual edificio y la cesión de dos parcelas municipales, una en la plaza del Moreal y otra junto a Escritor Conde de Zamora. Aquello iba viento en popa y el Gobierno Mariano Rajoy destinó 300.000 euros en los presupuestos de 2018 y el compromiso de seis millones para el de 2019 y otros seis para 2020. La llegada al Ejecutivo central de Pedro Sánchez frenó en seco la buena marcha que llevaba este proyecto demandado por la ciudad de Córdoba. Desde entonces, nada más se supo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here