PODCAST | El Coro celebra el Jamón Ibérico de Villanueva aunque no haya feria este año


Diferentes invitados de la administración y el sector se dan cita en el podcast de esta semana para hablar del Jamón Ibérico de Bellota, la dehesa, Los Pedroches y cómo afrontan la crisis

“Hay que felicitarlos, darle la enhorabuena porque, aún con ese escenario de fondo tan complicado han sido lo suficientemente valientes como para afrontar una edición diferente, especial, en su vigésimo aniversario”. Así comienza su intervención en El Coro de esta semana Araceli Cabello, que es delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía – y pozalbense- y una de las invitadas a nuestro podcast semanal.

Hemos querido hablar de la Feria del Jamón Ibérico de Villanueva de Córdoba, que aunque no se celebra como tal por motivos sanitarios sí que mantiene dos concursos ya tradicionales – el mejor jamón y el de mejor cortador de España- y todo el esfuerzo de promoción de cara a estos complicados tiempos. No puede ser de otra forma.

Además de la delegada de Agricultura hemos contado con Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva; Gabriel Duque, concejal de Turismo, Urbanismo y Seguridad; el vicepresidente de Asaja Fernando AdellJuan Luis Ortiz, Secretario General de la D.O. Los Pedroches y Alfonso Blanco, gerente de IBESA. 

La alcaldesa confiesa el interés que habían puesto en celebrar este vigésimo aniversario y no ha podido ser, pero que ” han querido estar presentes de otra manera ahora más que nunca hay que decir que el jamón ibérico, un producto único, está aquí y hay que consumirlo porque los ganaderos están pasando momentos difíciles”. Y es que gran parte del mercado reside en la hostelería, otro de los sectores golpeados por el coronavirus.

Gabriel Duque y Lola Sánchez

Gabriel Duque, concejal de Turismo, aunque recuerda que no se puede hablar de Feria, pero sí que se ha mantenido el recorrido entre bares y restaurantes para degustar la gastronomía de la zona y sobre todo el jamón ibérico.

“Los ganaderos vamos a sufrir mucho, porque los precios del cerdo ibérico se están hundiendo sencillamente porque la industria no vende el producto”. Es la previsión de Fernando Adell, vicepresidente de Asaja Córdoba, que prevé que la caída de precios es de un 30 a un 40% respecto al año pasado. 

“El sector quiere seguir adelante, estar visible y que la marca tenga importancia”, añade Juan Luis Ortiz, Secretario General de la Denominación de Origen Los Pedroches, que ante la adversidad prefiere ver oportunidades “para reinventarse como ya lo estamos haciendo” y que celebra que se mantengan los concursos este año para que la marca siga teniendo presencia.

Araceli Cabello

Otro de nuestros invitados ha sido el gerente de IBESA, Alfonso Blanco, que como empresario cree que el “pesimismo es transversal” y que ha detectado en sus clientes, en diferentes tiendas de toda España “cómo a pesar de todo se está vendiendo con una actitud positiva, igual que los ganaderos se levanta cada mañana a varear”. Blanco nos dice que “tendremos que salir a buscar a nuestros clientes allá donde estén y si no es en la hostelería, pues a través del loncheado o la venta por Internet”.

 

Un podcast temático esta semana y necesario por el compromiso que demuestra el Ayuntamiento de Villanueva por la promoción de su producto estrella y por una feria que aunque no se ha podido celebrar ya mira a la próxima edición de 2021. 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here