La restauración de la pintada del Marrubial podría costar 39.000 euros


Salvador Fuentes afirma que esta acción vandálica "es una gamberrada en toda regla, que hace un daño incalculable a la ciudad"

pintadas
Salvador Fuentes, ante la muralla del Marrubial. /Foto: LVC
pintadas
Salvador Fuentes, ante la muralla del Marrubial. /Foto: LVC

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha calculado que la restauración de la muralla del Marrubial sobre la que se ha realizado una pintada podría costar 39.000 euros. Éste es el importe que figura en el informe elaborado y que va a servir para la denuncia que se prevé presentar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha explicado que la ciudad tiene que “dar una lección ejemplar que disuada a la gente de hacer estas barbaridades”, porque la pintada sobre esta muralla del siglo XI “es una gamberrada en toda regla, que hace un daño incalculable a la ciudad”.

Ese daño, precisamente, ha sido explicado por la arquitecto de la GMU Carmen Chacón, quien ha explicado la complejidad técnica de la actuación sobre la muralla que, al estar construida de tapial, complica sobremanera su restauración. “Tenemos un problema y es ver cómo se van a comportar los distintos tratamientos de limpieza”, porque el soporte se erosión con bastante facilidad.

Una pintada difícil de quitar

Al estar realizada la pintada con un aerosol, “la pintura penetra más que los productos de restauración”, ha dicho, aunque el objetivo que se persigue es lograr el punto “en el que el lienzo puede como estaba una hora antes de esta agresión”, según Chacón.

El cálculo de los 39.000 euros es un máximo que figura en el expediente que formará parte de la denuncia, para evitar que, en caso de haber sentencia, se fije una indemnización inferior al coste real de la intervención

El arqueólogo de la GMU, Juan Murillo, ha calificado de “cuantioso” el daño causado con la pintada sobre la muralla, porque “es un bien que tiene el máximo nivel de protección” en la legislación vigente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here