Cecosam decide no recurrir la sentencia que tumba el nuevo tanatorio


Un informe dice que "sus razonamientos resultan conformes a Derecho, por lo que resulta muy improbable que un eventual recurso de apelación frente a ella pueda prosperar”

cecosam tanatorio cementerios
Antonio Álvarez. /Foto: JC

El consejo de administración de Cecosam ha decidido acatar y no recurrir la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que tumba la pretensión del anterior gobierno municipal de construir un nuevo tanatorio municipal en suelo urbano, concretamente en una esquina del cementerio de San Rafael, frente a la avenida de Barcelona.

cecosam tanatorio
Antonio Álvarez. /Foto: JC

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha informado de que este acuerdo de acatar y no recurrir la sentencia se ha tomado con cinco votos a favor y tres en contra, concretamente dos votos de representantes socialistas y uno de Podemos. 

Álvarez ha señalado que este acuerdo se ha tomado en base a un informe de la Asesoría Jurídica municipal dirigido a la Gerencia de Urbanismo (GMU), que era la demandada. Al día siguiente de recibirlo, la Gerencia hizo una resolución de acatamiento.

En este informe se afirma que la sentencia “se encuentra bien fundamentada y que sus razonamientos resultan conformes a Derecho, por lo que resulta muy improbable que un eventual recurso de apelación frente a ella pueda prosperar”.

Este nuevo tanatorio, cuya licencia fue llevada a los tribunales por la empresa Tanatorios de Córdoba, fue un empeño del PSOE con Mar Téllez en la presidencia de Cecosam y de actual concejal socialista José Antonio Romero como gerente de la empresa municipal. El fallo judicial recientemente conocido sólo hace referencia a las cuestiones urbanísticas y aún queda pendiente otra sentencia sobre la vulneración de la competencia al competir el Ayuntamiento en un sector, como el de los tanatorios, cuyo mercado no está regulado.

El informe jurídico sobre la sentencia del tanatorio señala que la misma considera que el mismo “sólo resulta posible en suelo no urbanizable, y de otra, que el proyecto presentado adolecía de defectos de motivación que lo hacen anulable“.

Un tanatorio fuera de ordenación

A los pocos días de conocerse la sentencia, el grupo municipal del PSOE salía en defensa de una gestión que había sido afeada en los tribunales. El propio José Antonio Romero señaló que, aunque acataba, no compartía el contenido del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4. Además, basó la argumentación del trabajo realizado por los socialistas en que el juez “confunde sala de velatorio con incineradora”, algo que en la sentencia queda claro y que motivó dos informes contradictorios en la Gerencia de Urbanismo.

Este aspecto se aborda también en el informe jurídico, donde se señala que “las normas deben interpretarse según el sentido propio de sus palabras”, por lo que “la implantación de un nuevo uso de tanatorio exige la ubicación del edificio y de dicha actividad en suelo no urbanizable”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here