El alcalde destaca la ejecución presupuestaria al 57% pese a la pandemia


Salvador Fuentes apunta que se podrían pedir responsabilidades a José Antonio Romero por gastar 115.000 euros en un proyecto "tumbado por un tribunal"

alcalde bellido
Salvador Fuentes y José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha aclarado este miércoles al PSOE que la cifra de ejecución presupuestaria actual es del 57% y no del 42% como hacía referencia este martes el edil socialista José Antonio Romero, a quien le ha reprochado su “cinismo”. Además, el regidor ha destacado que este dato es sólo un tres por ciento inferior al del año pasado, que fue electoral y siempre se incrementa este dato. Además, se ha congratulado de este dato, que ha coincidido con la pandemia del coronavirus y con el cierre por el Gobierno central durante tres meses de la Plataforma de Contratación del Estado, por lo que no se han podido ejecutar inversiones.

alcalde bellido
Salvador Fuentes y José María Bellido. /Foto: LVC

Bellido no sólo ha respondido a Romero, sino que ha señalado que este edil socialista  “es el responsable del fiasco del tanatorio, que era una de las principales inversiones del PSOE”, que “se quedó sin empezar y tumbada por un tribunal”. Sobre este aspecto, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado que se podrían “pedir responsabilidades” por encargar un proyecto a un arquitecto por 115.000 euros cuando existían informes técnicos en contra y ha calificado de “imprudente” la actuación de Romero.

Bellido ha resaltado que el gobierno local ha hecho y aprobado un presupuesto, “siendo valiente, en plena pandemia”, mientras que ha advertido de que “la ejecución del presupuesto 2020 del Gobierno central es cero, porque no lo han aprobado y no hay inversiones en Córdoba”.

Asimismo, ha precisado que “en 2019, año electoral con todo lo que implica, a estas alturas la ejecución del presupuesto era del 60% sin pandemia y con elecciones”, por lo que “habiendo tenido cerrada tres meses la plataforma de contratación del Estado y en un año que no es electoral tener un 3% de diferencia en septiembre es más que razonable en el total de la ejecución del presupuesto”, ha valorado.

El alcalde afirma que hay recuperación en las inversiones

Igualmente, el regidor ha tachado de “cínico decir que hay en caja dinero, cuando a día de hoy todavía el Estado no ha desbloqueado el uso de los remanentes”, al tiempo que ha cuestionado “cuándo va a sacar Montero la norma para poder gastar”.

También, Bellido ha remarcado que “en inversiones el presupuesto inicial de este año era de unos 13 millones de euros y en septiembre van ejecutados 14,1 millones de euros”, por tanto “un 107% del presupuesto inicial”, ha apostillado el alcalde, quien ha elogiado que en el Ayuntamiento “se recupera el tiempo perdido en otros años en las inversiones”. Y ha indicado que en 2019 por estas fechas se habían ejecutado “9,5 millones de euros” en inversiones, “sin pandemia y en año electoral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here