Urbanismo construirá un nuevo puente en Alcolea sobre el Guadalbarbo


El Ayuntamiento firma con Vimcorsa un convenio para las ayudas a la instalación de ascensores y a la rehabilitación de viviendas

urbanismo AIReF
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC
urbanismo
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

El Ayuntamiento ha decido cumplir la que ha sido calificada como “una gran aspiración de toda Alcolea, y sobre todo de las urbanizaciones El Sol y Encinares”, como ha calificado el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, la construcción del nuevo puente sobre el Guadalbarbo en esta barriada periférica.

El problema consiste en que para acceder a estas urbanizaciones sólo existe un puente que está declarado Bien de Interés Cultural con una calzada estrecha por la que sólo cabe un vehículo. La solución adoptada por Urbanismo es la construcción de un nuevo puente con una anchura de diez metros, que permite la doble circulación, y una longitud de 41,35 metros sin apoyo intermedio.

Este proyecto fue elaborado por el arquitecto de la Diputación Provincial Mateo Navajas en 2018 y ahora ha sido asumido por Urbanismo, porque “es un buen proyecto y entendemos que se puede hacer”, como ha señalado Fuentes. El próximo consejo rector de la Gerencia decidirá su aprobación.

Urbanismo tendrá que hacer expropiaciones

El presupuesto previsto para esta actuación supera ligeramente el millón de euros y a esta cantidad hay que sumar la resultante de las expropiaciones necesarias para hacer el proyecto, aunque Fuentes ha afirmado que esta cifra no será muy elevada.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Vimcorsa para el desarrollo de las dos líneas de ayudas puestas en marcha este año para la instalación de ascensores y para la rehabilitación de viviendas, ambas dotadas con 600.000 euros.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que el Ayuntamiento asume el 100 por cien de las ayudas para los ascensores, con independencia de que en un futuro se sume a esta iniciativa la Junta de Andalucía. “Vamos a empezar a solventar este problema con medios propios, sin esperar a nadie”, ha añadido.

Salvador Fuentes, como presidente de Vimcorsa, ha subrayado que estas ayudas nacen con vocación de continuidad y que se prevé incrementarlas en los años sucesivos de este mandato municipal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here