Vecinos y comerciantes de Cruz Conde rechazan unas farolas modernas


Propuesta con el farol Villa.
Propuesta con el farol Villa. /Foto: LVC
Los vecinos y comerciantes de la calle Cruz Conde ya han trasladado al concejal de Infraestructuras, David Dorado, su rechazo a la colocación de cualquier farola de diseño moderno en esta arteria de la ciudad, tras la reforma que se prevé hacer de su iluminación. 
Propuesta con el farol Villa. cruz conde
Propuesta con el farol Villa. /Foto: LVC

En el transcurso de una reunión mantenida con Dorado, la Asociación de Vecinos Centro Histórico, el Consejo de Distrito Centro, Comercio Centro Córdoba y varias entidades hostelero-turísticas le han señalado su negativa “para ninguna calle del Centro Histórico de farolas de estilo contemporáneo, porque llevamos años luchando y sufriendo contra ese tipo de actuaciones”.
La propuesta que estos colectivos han trasladado al concejal pasa por “farolas de corte clásico, acordes al espacio histórico-arquitectónico que supone esta vía que es carta de presentación y proyección de la imagen de Córdoba”. Esta propuesta ya fue presentada en febrero de este año ante el anuncio de la mejora en la iluminación de Cruz Conde por parte del Ayuntamiento.
 
Entre las propuestas plantadas al delegado de Infraestructuras figura la del farol modelo Villa con báculo en el suelo en la línea de los árboles y con brazo “con bellísima desenvoltura acaracolada adosado a las fachadas orientales, recuperando de esta manera la estampa del mobiliario lumínico mural de empaque que hubo en el Centro y que se convertiría en la farola distinguida e identitaria del Centro Histórico Comercial de los cordobeses”.
Tanto los vecinos como los comerciantes consideran que el incremento de la iluminación en la calle Cruz Conde “debe equilibrarse con una estética acorde a la salvaguarda del paisaje urbano histórico cordobés, tal como viene promoviendo la Unesco para las ciudades patrimoniales y donde la ciudad de Córdoba se convierta en catalizador del desarrollo socio-económico”.
Como complemento a estos elementos, le han expuesto que sobre las fachadas de los comercios se coloquen unos proyectores que sólo se encenderían en horario comercial para dinamizar la actividad de estos negocios de Cruz Conde y que serían complementarios a las farolas.

Embellecer los magnolios de Cruz Conde

Para ello, se le ha expuesto como ejemplo la calle Larios de Málaga y la arbolada avenida de la acera del Darro de Granada, donde se han colocado, ex novo, farolas clásicas y se han complementado con proyectores que sólo se encienden en horario comercial, al igual que en determinados puntos del centro histórico-comercial hispalense se potencia la presencia del farol modelo Sevilla, adicionando proyectores de luz extras.
Por último, se le ha solicitado que “en cuanto el frío paralice la savia de los magnolios y antes de que sigan engrosando sus ramas, deben ser realzadas sus copas para prevenirles malformaciones y oquedades futuras por no hacer ahora, que son jóvenes y es fácil su cicatrización, el trabajo de formación idónea de la copa”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here