Podcast | El Coro: Hablemos de innovación


En esta cita semanal reunimos a distintos expertos de la empresa privada y la Universidad para saber en qué consiste la innovación y cómo se trabaja en ella

Partimos de un evento propio de este periódico: el ciclo de conferencias “Excelencia empresarial en los servicios públicos” que se inició la pasada semana con el sector de la construcción como protagonista. Pero no se puede conseguir la excelencia sin la innovación, y en esto hemos querido detenernos hoy, en qué es exactamente el concepto y cómo se innova en Córdoba y, por extensión, a nivel nacional.

Para ello hemos contado con la presencia de José Manuel Lloris, director gerente de la Fundación CIAC; Juan Ramón Cuadros, responsable del Plan Estratégico de dicha fundación; Antonio María Pino, CEO de Refractaris; Carlos García, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía y el periodista Francisco J. Bocero.  

Invitados que en común han tenido diversos puntos, como valorar la importancia del concepto – y ejercicio- del I+D+I que en el caso de CIAC supone conseguir nuevos materiales para la construcción que proceden del reciclaje de materiales ya en desuso, por ejemplo. Porque sin innovación no habría sostenibilidad, y sobre ello ha hablado José Manuel Lloris, que destaca la labor que CIAC realiza en un escenario donde ya apenas existen centros de investigación, como ha recordado el responsable de su plan estratégico, Juan Ramón Cuadros, que ha recordado entre otros los desaparecidos centros de la madera de Lucena o del textil de Priego. 

Antonio María Pino, de Refractaris, ha hablado de la importancia de la innovación como estrategia empresarial frente a la guerra de precios que su sector, el de la energía, ha sufrido. Han incorporado la innovación al departamento comercial no solo para ofrecer algo distinto que les permita competir mejor, sino porque además es tremendamente necesario en el campo de las energías renovables en el que ahora están inmersos.

El vicerrector de Investigación de la Loyola, Carlos García, ha puesto el acento en algo que es necesario cuando se habla de innovación: la transferencia, o cómo deben aplicarse las nuevas técnicas que se desarrollen en cualquier sector y repercutan en la sociedad. De una manera muy didáctica ha resumido el concepto, que no es otro que “el hacer cosas nuevas” y ha sido particularmente crítico con la compartimentación que el proceso de I+D+I sufre en España, que además ” piensa  que lo público debe tirar siempre del carro”.

La innovación como proceso y no fin en sí misma; la innovación como actitud natural en el ser humano… Y cómo de todo ello se debe beneficiar la colaboración público-privada y finalmente, la sociedad.

Pueden escuchar este podcast en las plataformas habituales Spreaker, Ivoox, Spotify y Apple Podcasts. 

puerta de sevilla