Resignación de hosteleros y comerciantes ante la decisión de suspender el espectáculo de luz navideño


La decisión de suspender el espectáculo de la calle Cruz Conde es algo que comprenden, dentro de la situación sanitaria, dos sectores particularmente castigados por la crisis

Miles de cordobeses pasearon por Cruz Conde para contemplar el espectáculo de luz y sonido de Navidad. / Foto: JP

Resignados. Así se sienten los hosteleros y los comerciantes ante la decisión tomada ayer por el equipo de gobierno municipal de suspender el espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde que con motivo de las fiestas navideñas había preparado un año más el consistorio. 

Aunque hace escasamente un mes el alcalde José María Bellido anunciara la intención de celebrar tanto la Cabalgata de Reyes, que también se ha suspendido, como instalar la infraestructura  especial de luces y sonido, quedó en eso, una intención mediatizada por las circunstancias que vivimos debido a la pandemia. 

Francisco de la torre bernardo jordano hostecor
Francisco de la Torre y Bernardo Jordano. /Foto: JC

“El haber mantenido el espectáculo con la normativa sanitaria que ahora mismo rige iría en contra de la actividad económica”, declara a La Voz de Córdoba Fran de la Torre, presidente de Hostecor. El responsable del sector hostelero explica que han tenido en todo momento conversaciones en este sentido con el alcalde sobre este tema. “La calle Cruz Conde debería de ser un recinto cerrado por el que no se podría transitar libremente, con un aforo muy limitado, por lo que tanto la hostelería como el comercio se iban a ver muy afectados”, añade. “Lo que sí le pedimos al alcalde es que, si bien no se pueden hacer este tipo de acciones multitudinarias, de alguna forma se pueda hacer algún otro tipo de actividad”, comenta De la Torre, al que esta decisión no solo no le pilla por sorpresa sino que es un contratiempo más que esperaba desde hace meses. “Nosotros ya sabíamos desde agosto, con la últimas restricciones de horarios y aforos, que este otoño e invierno iban a ser muy duros. De hecho damos por perdido totalmente el 2020 y solo esperamos que en el próximo año podamos recuperar la actividad económica habitual”, concluye el hostelero.

Los comerciantes también comprenden la decisión

“Desde Comercio Córdoba creemos que, con el actual escenario sanitario que tenemos, no invita a que se lleven a cabo eventos que se congreguen muchas personas”. Así lo manifiesta Rafael Bados, presidente de la federación de comercio de cercanía. “Comprendemos perfectamente esta decisión”, dice Bados que anuncia reuniones la próxima semana con el consistorio “para poner en marcha algunas actuaciones que puedan, de alguna manera, ayudar a un sector vital para la economía y el empleo de la ciudad”. Y es que “el periodo de Navidad es , quizá, junto con las rebajas de invierno, el más importantes en ventas para el sector”, añade el presidente de los comerciantes, “un sector que actualmente está en unas condiciones muy difíciles porque el consumo está por los suelos“. 

Rafael Bados y Antonio Jiménez. comercio
Rafael Bados y Antonio Jiménez, en una imagen de archivo. /Foto: LVC

Ambos sectores coinciden en que esperan actividades alternativas, dentro de la normativa higiénico sanitaria, que ayuden a paliar el mal momento económico que sufren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here