Bellido anuncia una planificación “más sensata” para el uso de los remanentes


El alcalde dice que "el sentido común y la justicia han llegado a buen puerto" y después de varios meses de disputas se ha vuelto prácticamente al punto de partida

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC
bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

Los diversos giros dados por el Gobierno central tras el plante de todos los alcaldes españoles, menos los del PSOE, a someterse a unas rígidas disposiciones para el uso de los remanentes ha despejado el horizonte a los ayuntamientos en plena crisis económica y social generada por el coronavirus. Tras tumbar la mayoría del Congreso de los Diputados las pretensiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, éste ahora ha liberado a los municipios del cumplimiento de las reglas fiscales para este año y el siguiente. Esto ha hecho al regidor cordobés, José María Bellido, afirmar que este último cambio “nos permite una planificación a medio plazo para que la ejecución sea más sensata”.

A partir de ahora dispone el Ayuntamiento de Córdoba de 17 millones de euros que ya no serán para inversiones financieramente sostenibles y que serán de libre disposición, por lo que “se podrán ampliar las inversiones, ya no hay límite temporal y se podrán dar más ayudas y todo sin agobios”.

Bellido pide fondos para Aucorsa

Bellido ha anunciado que antes de tomar cualquier decisión sobre el destino de estos 17 millones habrá una ronda de contactos con los distintos grupos municipales. A algunos de estos grupos les ha recordado que en el debate plenario sobre el destino de los remanentes hubo algunos concejales de la oposición “que dijeron que volveríamos al Real Decreto y que rectificaríamos”.

No ha sido así. En opinión del Bellido, “el sentido común y la justicia han llegado a buen puerto” y después de varios meses de disputas de alto nivel se ha vuelto prácticamente al punto de partida. “Nos reconforta saber que quienes defendíamos esta postura no estábamos equivocados y hemos logrado una magnífica solución”, ha añadido.

En esta solución aún quedan cuestiones pendientes. Bellido ha destacado la referente a aquellos municipios -como Granada, Zaragoza o Jaén, ha dicho- que no disponen de remanentes, así como la reivindicación de crear un fondo para atender al déficit generado durante el estado de alarma en las empresas públicas de transporte urbano por la práctica desaparición de los usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here